La “Recaudación y presión fiscal en el agro”, a cargo de Fabián Mila¹ y Natalia Barboza2, y con la colaboración de Ing. Agr. Adrián Tambler 3, es uno de los calificados artículos que aparece en la Edición 2022 del Anuario de OPYPA del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

¿Cuál fue el compartimiento del sector desde el punto de vista tributario?

Compartimos el informe:

En este artículo se presenta una estimación de la recaudación y presión fiscal para el año 2022. Este año presentó muy buenos precios en los principales rubros agropecuarios, generando un aumento del producto del sector. Si bien no hubo modificaciones sustantivas en las normas tributarias, la recaudación de impuestos del agro aumentó 41 millones de dólares (15% más que el año anterior). Sin embargo, se estima que la presión fiscal en el 2022 caería para ubicarse en torno a 5,5% del PIB agropecuario, por debajo de la cifra del año anterior (6,4%), como consecuencia del mayor nivel de producción antes señalado.

 

  1. Estimaciones para 2022 y supuestos realizados.

Este artículo presenta una estimación preliminar de la recaudación de los impuestos sobre el sector agropecuario para el año 2022 y se ajustan los valores presentados en el Anuario Las estimaciones se realizan sobre la base de algunos supuestos y teniendo en cuenta los datos parciales de recaudación disponibles a la fecha. Los resultados se presentan en dólares corrientes, por lo que su valor, además de las variaciones atribuibles a la recaudación efectiva, están determinados por la evolución del tipo de cambio nominal del momento en que se realizó la erogación. Este último aspecto es muy relevante para este año en particular, ya que la cotización del dólar cayó en 2022.

A continuación, se presenta la metodología y supuestos utilizados para la estimación de cada impuesto.

  • Banco de Previsión Social (BPS): Para el año 2022, se estimó que la recaudación en dólares aumentaría 8,8%, como resultado de un aumento de la base imponible (BPC) de 6,6% en pesos, combinado con una caída promedio en la cotización del dólar en los meses de pago.
  • Contribución Inmobiliaria Rural (CIR): Se estima que la recaudación en dólares de la CIR en 2022 aumente 12,4%. Este incremento se explicaría, al igual que en el caso anterior, por la combinación del ajuste del impuesto en pesos (7,4%) y por la caída en la cotización del dólar (4,7%).

*Impuesto de Primaria: Se dispone de la recaudación efectiva hasta setiembre 2020 y a partir de esa fecha se estimó la recaudación en base a los ajustes de los valores de Catastro. Para el año 2022 se estimó que la recaudación de este impuesto aumentaría en 15,1%.

  • Impuesto al Patrimonio (IP): La estimación preliminar para este año se realizó extrapolando la tendencia observada en el primer semestre del año. De esta forma, la recaudación del impuesto alcanzaría a 41,1 millones de dólares, lo que implica un aumento de 17,1% con respecto al año anterior.
  • Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE). La estimación de recaudación para este impuesto surge de los datos extraídos de los formularios de liquidación del mismo y de la recaudación efectiva (fuente DGI). Dentro del año puede existir un desfasaje entre lo devengado y lo recaudado, pero en el largo plazo estas diferencias deberían eliminarse. En el Cuadro 1, el valor imputado a este concepto es el IRAE que será pagado por el productor una vez descontado el pago a cuenta del IMEBA. La estimación para 2022 es primaria ya que se dispone de información hasta el mes de agosto. Para este año, el IRAE neto (tras descontar IMEBA) mostraría un aumento de 1,5%. Es importante considerar que existió un importante aumento de la recaudación de IMEBA, que será comentado a continuación.
  • IMEBA. En este ítem se estima el IMEBA sin sus adicionales. Se considera la totalidad del IMEBA pagado por los productores, sean estos contribuyentes de IRAE o IMEBA. La estimación se realizó proyectando el valor de la producción de los rubros que tributan este impuesto, aplicando en cada caso la tasa correspondiente. El nivel esperado de recaudación de IMEBA para el año 2022 es de 89,4 millones de dólares, nivel que supondría un incremento de 28,1% respecto del año anterior, como consecuencia de mayores ingresos de los productores debido a los altos precios, en particular del sector ganadero.
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA). Este ítem considera el IVA incluido en los costos y servicios contratados por los productores que no se puede recuperar, o sea el impuesto que pagan los productores que hicieron la opción de IMEBA como impuesto definitivo.

Como no se encuentran disponibles los datos desagregados por rubro de actividad se realiza una estimación para reflejar este concepto. Dada la evolución del dólar y de la inflación, para 2022 se espera un aumento de 13,7%.

  • MEVIR (Adicional del IMEBA). El nivel esperado de recaudación de este adicional para 2022 se estimó en 12,9 millones de dólares, nivel que supondría un aumento de 31,3% en relación a 2021. Este incremento se explica por una mayor facturación de la ganadería y la agricultura, que son los gravados por este tributo.
  • Tasa de Registro (Cajas Negras). En el año 2022 esta tasa habría recaudado 7,1% menos que el año anterior, como resultado de un leve descenso en la faena vacuna. Recordar que, aunque el año 2022 fue de importante actividad en el rubro, el 2021 experimentó una faena extraordinariamente alta.
  • Detracciones. La recaudación generada por las detracciones a los cueros sin procesar se estimó sobre la base de la proyección de las exportaciones del año 2022 de aquellos cueros que tributan este impuesto (salados, piquelados y wet-blue). Los Decretos 269/020, 174/021 y 188/022 establecieron sucesivas exoneraciones de las detracciones de las subpartidas 41.04.11 y 41.04.19 durante parte del año 2020, todo 2021 y el primer trimestre 2023 inclusive. Las exportaciones de la partida 4101 (la única que permanece gravada con detracciones en este período) disminuirían casi 9% en 2022, mientras que en las otras dos partidas (que se encuentran exoneradas momentáneamente) se incrementan considerablemente.
  • Devolución de impuestos indirectos a las exportaciones. A los efectos de estimar la devolución de impuestos que captaría el sector agropecuario, se partió de un supuesto conservador: un tercio del monto total de la devolución de impuestos indirectos cobrado por las exportaciones de bienes agroindustriales es apropiado por la producción primaria y los dos tercios restantes serían captados por la etapa comercial e industrial. De esta forma la devolución de impuestos para el sector en 2022 se estima en 58,4 millones de dólares.
  • Impuestos no contemplados:
  1. Impuesto Municipal (1% Municipal). No se lo considera, ya que, si bien los productores lo pagan, desde el año 2012 se devuelve en créditos fiscales para el pago de BPS y DGI.
  2. Impuestos específicos afectados a la Institucionalidad agropecuaria. No se los considera por entender que su recaudación es dirigida directamente en beneficio de los productores. Por ejemplo, se entiende que el adicional de INIA no debería incluirse como un impuesto, ya que tiene como destino la investigación hacia el propio sector. Por el contrario, el adicional de MEVIR sí es considerado ya que sus beneficios no recaen estrictamente sobre productores agropecuarios.
  1. Impuesto MEVIR. Las empresas agropecuarias con una superficie superior a 500 ha CONEAT 100, deben abonar el Impuesto. El monto de este es el valor de una unidad reajustable sobre mil por cada hectárea CONEAT 100. No se lo considera por no contar con los datos correspondientes de su recaudación y ser al mismo tiempo un impuesto marginal desde el punto recaudatorio.
  2. IRPF correspondiente a arrendamiento de tierras. No considera el IRPF que tributa el propietario que arrienda su tierra, norma que está vigente desde la reforma tributaria, impuesto de difícil estimación.
  1. Evolución de la recaudación de los impuestos en el agro

La recaudación estimada de impuestos al sector agropecuario (descontadas las devoluciones de impuestos indirectos a las exportaciones) se ubicaría en el entorno de los 312,1 millones de dólares para 2022. Esto implicaría un aumento de 41 millones de dólares, representando un incremento de un 15% con respecto al año anterior.

Los impuestos sobre la tierra mostrarían un aumento explicado por todas las categorías comprendidas en este ítem. Esta trayectoria se encuentra explicada por la evolución al alza de los coeficientes de ajuste de estos impuestos y de un tipo de cambio que se ha apreciado.

Los impuestos a la renta también aumentarían, un 15,2%, dado el incremento de la actividad.

Los impuestos indirectos, de menor significación en el total, mostrarían también un incremento (de 17,4%). Se registra un considerable aumento de la recaudación de MEVIR debido a los altos precios del ganado vacuno y ovino. Asimismo, se dio un leve descenso en el nivel de faena, repercutiendo en la recaudación de la Tasa de Registro (Cajas Negras).

Las detracciones a las exportaciones, que alcanzan solamente a los cueros sin procesar, mostrarían una reducción de recaudación como consecuencia del menor nivel de exportaciones del código arancelario que se encuentra gravado actualmente.

Las devoluciones de impuestos indirectos a las exportaciones aumentaron un 10,8% debido al valor de las exportaciones registradas en 2022, básicamente resultado de los mayores precios obtenidos.

  1. La presión fiscal

Para estimar la presión fiscal sobre el sector agropecuario (impuestos, incluyendo la contribución patronal a la Seguridad Social, sobre el PIB sectorial), se debió proyectar el PIB agropecuario del año 2022, para lo cual se tomó en cuenta la variación de los precios al productor, las previsiones de crecimiento del producto y la variación del tipo de cambio.

Para el año 2022 se espera un aumento del PIB sectorial medido en términos físicos, y también un aumento en los precios en dólares al productor, en consecuencia, un gran crecimiento del PIB del agro en dólares corrientes.

Se estima que la presión fiscal en el 2022 caería para ubicarse en torno a 5,5% del PIB agropecuario, valor por debajo de lo registrado en años anteriores. Cabe destacar que esta reducción no obedece a un descenso en el nivel de recaudación, la cual aumentó significativamente (medida en dólares corrientes), sino a un importante incremento del producto agropecuario. Es relevante señalar el peso que tienen los impuestos sobre la tierra, los cuales no se ajustan a la par del nivel de actividad.

 

1 Economista, Técnico de OPYPA, jmila@mgap.gub.uy

2 Economista, Técnica de OPYPA, nbarboza@mgap.gub.uy

3 Los autores agradecen la colaboración del Ing. Agr. Adrián Tambler, ex Director de OPYPA.

Fuente Imagen: invertirviviruruguay.com