por Ruben Alzugaray.

El clásico encuentro del sector Todos del Partido Nacional en el balneario de La Paloma estuvo pautado por el perfilismo constatado a través de los oradores (Alejo Umpiérrez, Álvaro Delgado, Javier García, Luis Alberto Heber, y Beatriz Argimón) pero con la coincidencia en el respeto a la unidad interna, y por sobre todo, a la defensa de la gestión de gobierno y la figura del Presidente Luis Lacalle Pou.

Naturalmente que Lacalle Pou no podía estar presente por razones constitucionales, pero Lacalle Pou, sí estuvo presente, si se tiene en cuenta el recurso de compartir un video de la campaña electoral en donde se dirigía a la militancia nacionalista, y en cada discurso en donde se reivindicó su gestión y su papel de estadista que ha permitido concretar “más libertad, crecimiento y desarrollo” del país.

En su calidad de anfitrión, el intendente Alejo Umpiérrez dijo que “hay que poner toda la carne en el asador. Este es un año de gestión”.

A su entender “hay que recuperar el centro del ring y pasar a la ofensiva”.

Puntualizó que “hablar hoy de candidatura es un error”, y como autocrítica, estimó que era necesario “salir más duramente en defensa de Luis (Lacalle Pou)”.

Crecimiento y desarrollo

A su turno, el Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, uno de los aspirantes a la precandidatura presidencial del PN manifestó que estamos ante “el mejor gobierno de los últimos tiempos”.

Lo resumió en que se ha obtenido “crecimiento y desarrollo.

Crecimiento en logros económicos. Las cifras no mienten, otros son los que mienten”.

Destacó el crecimiento económico de más del 5% cuando la media a nivel regional y mundial fue del 2,4%.

También dijo que estamos “prontos para anunciar rebaja de impuestos”.

“El 2023 es el año del despegue”, sostuvo Delgado, quien destacó la tarea del MEF y del Mides.

Señaló que “con la LUC estamos más seguros”.

Fue duro con la oposición. “Es una oposición que nunca terminó de aceptar el resultado electoral. Una oposición destructora, que todo critica. Lo único que le interesa es retornar al poder. Extrañamos al general Seregni”.

Para el conductor de Aire Fresco, la oposición no tiene “ni rumbo, ni rol ni proyecto”

En tanto reconoció a la coalición de gobierno y afirmó que hay un presidente que “tenemos que ayudar y que tenemos que cuidar”.

El rumbo… es la libertad

El ministro Javier García, líder del Espacio 40 estimó que “en este medio tiempo que nos queda tenemos que mejorar”.

Contestando a los dirigentes del Frente Amplio, Pereira, Cosse y Orsi, afirmó: “el rumbo está claro y es la libertad. Lo entienden y no lo comparten”.

“Lo más importante es servir a la gente y el gobierno no le pide permiso a los sindicatos para tomar decisiones”, como sucedía anteriormente en los gobiernos de la coalición de izquierda.

Fue irónico y duro con la oposición: “citaron al gobierno porque bajaron las tarifas. Se ha bajado de contenidos y se ha llenado de agravios”.

Instó a los militantes para que 2 de marzo “todos vayamos a acompañar a Luis al Parlamento”.

“Echar el resto”

En tanto, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber valoró que el gobierno “en este periodo no hemos puesto ni un solo impuesto” y “en pocos días va a anunciar rebaja”.

Recordó que en el gobierno del Partido Nacional en los años 90, en el plebiscito sobre las empresas públicas el gobierno fue derrotado por 78 a 22.

Sin embargo, “en este período lo tuvimos y lo ganamos en las urnas”.

Sobre el puerto, dijeron que “lo íbamos a entregar, y una cantidad de cosas. Treinta años después reconocen que es una ley transformadora y ahora estamos haciendo la inversión más grande de la historia” con 600 millones de dólares.

Respecto a las negociaciones con Katon Natie, Heber indicó que “firmé con convicción. No sólo tapó bocas de pasta base, tapo la boca de (opositores)”.

Comparó que en el gobierno de Lacalle Herrera “la coalición en el pasado duró un año y medio” mientras que “ahora transitamos cuarto año y ahora seguimos”.

“Es un gobierno exitoso porque se anima a la reforma de la educación y de la seguridad social, mejorando el poder adquisitivo” de la población.

Cuestionando al ministro de Economía argentino, Sergio Massa, el titular del Interior, dejó en claro que “no somos hermanos menores de nadie. La grandeza de los pueblos se mide por” sus parámetros económicos y sociales..

Convocó a los nacionalistas a un año “para echar el resto”.

En territorio

A la hora de hacer uso de la palabra, la Vicepresidenta Argimón. en lo que fue considerado como una señal de unidad, hizo subir a Delgado, Heber y Javier.

Habló de su sector Futuro Nacional.

Para Argimón, “el partido Nacional debe abrir su base, estratégica, el PN tiene que estar en todos lados”. Todos tenemos algo para hacer, comunicar en territorio lo que hace a lo largo y ancho de todo el país”.

Argimón abogó por “un Partido vigoroso en el entramado social”.

Valoró que hoy existe un presupuesto “para que las políticas sociales lleguen a los más vulnerables”.

Hizo hincapié en que hoy asistimos a “una nueva cultura de unión en el PN”, y reconoció “el liderazgo de Lacalle Pou, un  hombre de Estado”.

Lo que no se ve…

Lo que no se ve. Luego de transcurrido el acto del sector TODOS del Partido Nacional mucho se hablará de los discursos, de las presencias y ausencias.

Pero poco se habla de algo que no se ve o quizás no es tan aparente, esos pequeños detalles que terminan comunicando mucho. Siempre queda esa duda de si las cosas son pensadas, ensayadas o si simplemente suceden y luego se le busca dar una motivación que no existió.

Por cierto, que si algo hubo en el encuentro fueron detalles. Laura Raffo quien llegó siendo acompañada, de algunos jóvenes, y una destacada dirigente que ocupa un importante cargo de gobierno oficiando de segundera.

Quizás para suplir ciertas carencias de la eventual precandidata, por ejemplo, conocer más las caras de muchos militantes, especialmente del interior, y también el haber sido mencionada por el Ministro Heber, líder del Herrerismo, sector que la apuntala, como una especia de mención especial, la respuesta no se demoró y Raffo  le contesto en voz alta “Acá estoy escuchándote desde abajo”, dejando claro que estaba apoyando desde abajo con los demás militantes.

Por su parte, la Vicepresidente Beatriz Argimón fue esperada en el ingreso por un grupo de jóvenes y militantes de su sector Futuro Nacional haciendo notar su llegada de forma especial. Algo que también hizo notar en su discurso fue que no tenía sector antes, que siempre coordinó con el Presidente Luis Lacalle Pou. Insistió que no tenía sector, desde que era Presidente del Directorio del Partido Nacional, lo que a muchos sorprendió ya que se podría creer que era perteneciente al sector Aire Fresco liderado actualmente por el Secretario de Presidencia Álvaro Delgado quien estaba a su lado.

Delgado, en tanto, llegó junto a su esposa e hija, quienes lo acompañaron en todo su recorrido hacia el centro del acto.

Su discurso cargado de datos y gestiones de gobierno apuntó a conciliar y reconocer logros de los demás miembros del Poder Ejecutivo, con muchos guiños a jerarcas presentes, manteniendo el statu quo y para muchos presentes calmando las aguas.

También es importante destacar parte del discurso del Ministro  Heber, defendiendo su gestión y con un toque de humor característico también recordó sus méritos tanto en la cartera del Interior y en la de Transporte y Obras Públicas, dejando una frase ingeniosa “No solo tapo bocas de pasta base, también tapo bocas de opinión”.

Además de haber mencionado a Raffo de forma fuerte y clara, destacó los logros económicos de la Ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche, las obras del Ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero, pero algo que quizás no se notó tanto pero que resonó, fue una especial mención hacia la gestión del Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, lo que muchos presentes interpretan como un guiño. Lema, quien ingresó al recinto acompañado por los dirigentes y militantes que le respaldan.

Heber destacó el respaldo hacia el Presidente de la República Luis Lacalle Pou quien fue mencionado por todos los oradores. Dejando claro su liderazgo por ejemplo en las palabras del Ministro de Defensa Nacional Javier García. También hubo menciones a quienes ya no están, como Carlos Julio Pereyra, Jaime Trobo, Andrés Abt y Jorge Larrañaga.

Es difícil saber si esos pequeños detalles casi imperceptibles tienen algún efecto, es igual de difícil saber si fueron planificados o son hechos causados por la improvisación o la casualidad, pero algo si se puede decir es que cada uno deja algo que es parte de la construcción de su imagen que luego intentaran proyectar en las elecciones.

Presencias

Además de los oradores, estuvieron presentes, entre otras figuras de gobierno, los ministros Azucena Arbeleche (MEF), Martín Lema (Mides), José Luis Falero (MTOP), Omar Paganini (MIEM), Francisco Bustillo (Relaciones Exteriores), y Pablo Da Silveira (MEC). También los subsecretarios José Luis Stadjian (MSP), Gerardo Amarilla (Ambiente), Juan José Olaizola (MTOP), entre otros, así como intendentes, legisladores y otros jerarcas de gobierno.