El 2023 es un año clave para el Frente Amplio y ya está avanzado el lineamiento político en base a lo aprobado por la coalición de izquierda en el mes de noviembre.

No es un asunto cerrado y los diferentes sectores realizan sus aportes, y el Partido Socialista se encuentra analizando un documento para contribuir al debate y la línea de acción.

¿De qué se trata?

Balance

El año 2022 fue un punto de inflexión para la fuerza política. Iniciamos el año con el referéndum contra los 135 artículos de la LUC. Un proceso en el que, pese a no alcanzar por muy poco margen el resultado buscado, logramos interponer un freno a una forma de ejercer el poder político que se contrapone a la cultura institucional del país.

La campaña contra la LUC fue la materialización de la autocrítica. Recomponiendo el vínculo con las organizaciones sociales, confrontando de forma unitaria con el modelo impulsado por el gobierno en detrimento de las condiciones de vida de las grandes mayorías.

Adjuntamos a este documento el balance del plan político aprobado en general por el Plenario Nacional del 26 /11/22 para profundizar en el trabajo realizado.

2023 es el año de la construcción de la alternativa.

Alternativa política

El año 2023 será cualitativamente distinto al anterior. Una vez iniciado el proceso de recomposición de la presencia pública, el desarrollo organizativo territorial y el vínculo con el entramado social en todo el país, nuestra fuerza política tiene la responsabilidad de construir una propuesta amplia e integradora que formule la alternativa política al modelo de la coalición de gobierno.

Por lo tanto, el trabajo político del Frente Amplio durante el 2023 estará marcado por el desarrollo simultáneo de una línea de oposición al modelo y el proceso de elaboración de la estrategia de amplitud y profundidad que permita madurar un programa alternativo, capaz de integrar los principales bloques conceptuales con propuestas que recojan los planteos recibidos a nivel territorial en todo el país.

El desafío supone un proceso de debate interno de calidad, en vínculo permanente y planificado con el conjunto de la sociedad. Fuerte democracia interna y apertura que oxigene el debate y nos permita desarrollar en el marco del proceso de elaboración programática una línea de movilización que posibilite incorporar sectores sociales a la construcción de la mayoría necesaria para la implementación del programa.

A tales efectos, es fundamental fortalecer la unidad de nuestra fuerza política frente a lo que serán intentos permanentes de desviar nuestro rumbo. Los principales mojones de 2023.

De cara al 2023 entendemos que es necesario regular el vértigo y dedicar espacio al trabajo de planificación, de intercambio político y de seguimiento del funcionamiento de los organismos, que acompañe el proceso de apertura del FA te escucha y el proceso de debate programático que será uno de los ejes centrales del funcionamiento durante el año que viene.

El comienzo del año estará pautado por las movilizaciones previstas: acto el 5 de febrero en Parque del Plata por el Aniversario (con los temas principales: seguridad social, transformación educativa, seguridad), 26 de marzo en Montevideo por el primer acto de masas y el 23 de abril en Rivera recordando el primer acto organizado en el interior.

En simultáneo, a partir de la segunda quincena de enero y durante los meses de febrero, marzo y la primera semana de abril, proponemos realizar una gira de trabajo con las departamentales, zonales y coordinadoras a los efectos de ajustar el funcionamiento.

Durante la segunda quincena de abril culminar los 9 departamentos restantes de la segunda gira del FA te escucha hasta mediados de junio.

Y desde junio, una vez aprobado el documento base de cara a la discusión del Congreso, iniciar una tercera fase con la metodología del FA te escucha, que genere un proceso de intercambio con las organizaciones sociales de cara al proceso de elaboración programática que sintetizará el Congreso.

A tales efectos proponemos que se realicen en todos los departamentos conversatorios abiertos en los que el Frente Amplio exponga las principales líneas que viene procesando y se recojan miradas de los distintos sectores. Al mismo tiempo trabajar desde las departamentales en la devolución de la información sistematizada durante las dos rondas del FA te escucha.

Mojones

Algunos mojones a tener en cuenta

  • 52 Aniversario del Frente Amplio.
  • 27 de junio, 50 años del Golpe de Estado y la Huelga General.
  • Debate en diputados de la reforma previsional.
  • Comienzo de la implementación de la reforma educativa.
  • Debate parlamentario de la última Rendición de Cuentas del período de Gobierno.
  • Día del Comité de Base.
  • Diciembre Congreso programático.