Se viene un nuevo acto Aniversario del Frente Amplio, el número 52 y será en Parque del Plata el próximo domingo 5 de febrero a las 18.30, con actividades artísticas desde las 17.30.

Parte de la convocatoria expresa: “Por tu salario, por tu jubilación, por la transparencia, por la salud, por la ciencia, por el ambiente, por la inclusión, por la cultura. POR LA VUELTA”.

Ahora bien, ¿cómo encuentra al Frente Amplio desde el punto de vista organizativo? ¿Con cuántos Comité de Base cuenta?, ¿cómo está en el tema de locales?

Según documentos a los cuales accedió Sociedad Uruguaya, el Frente Amplio pasó de 392 comités habilitados a 442, incrementando 50 organismos de base: 31 en el Interior, 10 en Montevideo y 9 en Canelones.

En el 2022, en conjunto participaron 14.500 militantes en las asambleas en Uruguay, significando un crecimiento en la participación general. En el interior, destaca la creación de comités de base en Durazno (7), Florida, Salto y San José (5 c/u). Contrastan con esto los departamentos de Artigas, Maldonado, Paysandú y Soriano, al igual que las coordinadoras I y J que han perdido algún comité de base. Cada uno de estos casos es diferente y se está analizando en conjunto con los organismos para encontrar los caminos de fortalecimiento de cara al trabajo futuro.

Asimismo, “en los 17 departamentos del interior se alcanzó la presencia organizada en 125 localidades. En Argentina, dada la situación planteada con una coordinadora que lleva muchos años sin funcionar, se hizo un trabajo especial para acercar las partes y encontrar los caminos comunes para el fortalecimiento organizativo. Como parte de este esfuerzo se realizaron 27 asambleas validadas en Argentina (Rosario, La Plata, Mar del Plata, CABA y Gran Buenos Aires), en las que participaron unos 550 adherentes del FA debidamente acreditados.

Se señala que “se requiere un gran trabajo unitario y amplitud con la colonia de uruguayos en Argentina.

Este trabajo no admite la menor demora y es por eso que la convocatoria del Plenario y la Mesa de la Coordinadora en Argentina, es una tarea inmediata para generar una planificación común que articule todas las metodologías, alcances y recursos”.

Comités en el exterior

En el exterior se han habilitado cinco comités en Estados Unidos, Francia, España y dos en México.

Se está en contacto (coordinado con CARIFA) con nucleamientos de frenteamplistas en Brasil, Chile, Paraguay, Australia, Suecia y Noruega.

En tanto, “para tener un trabajo más fluido con estos compañeros se está conformando una Comisión Delegada del Exterior con participación de bases y sectores.

Locales

Los locales son fundamentales para el desarrollo de la presencia del FA en el territorio; brindan las condiciones logísticas para el desarrollo de la actividad militante y el punto de base para el abordaje en el territorio. También son la cara visible del Frente Amplio en cada barrio y en cada localidad.

El relevamiento realizado “da cuenta de enormes disparidades en la asignación de locales en los territorios, debido a un gran faltante de locales que se expresa con más fuerza en algunos lugares que en otros. Entre los locales que contamos para el funcionamiento se incluyen: un reducido caso de inmuebles propios, cesiones por parte de compañeros/as, locales compartidos con sectores políticos, locales compartidos por organismos de territorios distintos, deslocalizados, y muchos casos de funcionamiento sin local”.

El caso de los locales alquilados exige un esfuerzo financiero para potenciar la tarea política. Son crecientes las demandas legítimas de alquileres de locales para poder funcionar de forma adecuada. Hasta ahora no hemos contado con recursos nuevos para hacer frente a la demanda.

En el caso de Montevideo (que al no tener recursos propios depende de las finanzas centrales), se ha hecho un planteo desde Presidencia apostando a la solidaridad de algunas Coordinadoras con mayores recursos, para la generación de un fondo auditado que permita el alquiler de locales en las zonas más postergadas por la estructura. Hasta ahora una de las Coordinadoras ha comenzado a aportar recursos a este fondo, estando a la espera de la respuesta de otras tres.

Con este comienzo estamos en tratativas para concretar nuevos alquileres. Entendemos que en el interior se puede hacer algo similar entre las Departamentales.

Más allá de estas medidas solidarias que funcionan como paliativo, el desarrollo organizativo del FA demanda una inversión en su funcionamiento que hay que abordar planificadamente, evalúan desde la coalición de izquierda.