Según explicó el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, el año 2022 finalmente cerró con 151 adopciones, la cifra más alta desde que se llevan registros del procedimiento.

Además, anunció que en 2023 los adolescentes que egresen de la institución recibirán en el proceso un apoyo de 3 bases de prestaciones y contribuciones (BPC) para beneficiar su autonomía.

Abdala participó, este jueves 5, en la celebración Reyes Magos en el complejo Los Céspedes del Club Nacional de Football, junto al presidente de esa institución, José Fuentes, niños y adolescentes vinculados al INAU provenientes de centros 24 horas.

El jerarca dijo que el proceso de adopciones fue beneficiado por las modificaciones que se introdujeron en la ley de urgente consideración (LUC), que pauta el plazo de 18 meses para evaluar a las familias.

Además, sostuvo que la norma fue un cambio fundamental, dado que anteriormente esa tarea insumía entre 3 o 4 años. También dijo que el año 2022 finalizó con 151 menores integrados a nuevas familias, cifra que supera en un 21% la que se había registrado en 2021, con 125 adopciones.

“Esto marca una tendencia creciente que nos tiene muy entusiasmados, la hemos alcanzado con los cambios legales, pero también con la desestructuración de la gestión, descentralizando la tarea y conformando duplas técnicas en el interior del país”, explicó.

Asimismo, informó que este año entra en vigencia la nueva prestación que otorga apoyo al egreso para los adolescentes bajo la tutela del Estado, para el abordaje de su proceso de salida. Este aporte, será de 3 BPC y se establecerá tras una evaluación técnica que compruebe que contribuya a complementar la estrategia de egreso, y sujeto a que el adolescente cuente con herramientas educativas, laborales y pasantías.

“Se trata de que los adolescentes puedan emanciparse, crecer, encontrar su lugar en la vida y desarrollar su propio proyecto de vida”, enfatizó.

Actualmente el INAU atiende a 7.500 niños y adolescentes en el área de tiempo completo, de los cuales 3.100 están en residencias u hogares y, de ellos, 1.400 cumplieron más de 13 años de edad.