El 22 de febrero de 2023, el Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay informó a la prensa que, el foco en materia ambiental será conseguir préstamos “verdes” de parte de organismos multilaterales.

Según el informe elaborado por los profesionales, doctores Sebastián Ramos y Lucía Rosso del prestigio estudio jurídico Ferrere, lo anterior supone la reafirmación del país en su compromiso con contribuir al desarrollo en materia ambiental, social y de gobernanza, que tuvo su hito más reciente en octubre de 2022 con la emisión del primer bono soberano vinculado a sostenibilidad.
Instrumentos de Financiamiento Sostenible: Los Préstamos “Verdes”
Los instrumentos de financiamiento sostenible pueden dividirse en tres categorías en base al origen de los fondos obtenidos: (i) préstamos corporativos, (ii) financiamiento de proyectos y (iii) mercado de capitales.
Los bonos temáticos se encuentran incluidos dentro de la categoría (iii) mencionada anteriormente y son los más populares y predominantes entre los instrumentos de financiamiento sostenible. Son títulos de deuda que se emiten, tanto por el sector público como por el sector privado, con el objetivo de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Por otro lado, los préstamos verdes suponen una categoría distinta dentro de los instrumentos de financiamiento sostenible. A diferencia de los bonos temáticos en los que el origen de los fondos es el mercado de capitales, en los préstamos verdes, los fondos se obtienen de uno o varios prestamistas, principalmente bancos.
Los préstamos verdes pueden estar, o bien ligados al cumplimiento de algunos indicadores ESG para la delimitación en cierto porcentaje del coste o tipo de interés (como es el caso de los bonos vinculados a la sostenibilidad), o bien enfocados a la financiación de un proyecto que cumpla los requisitos mínimos para considerarse sostenible (como es el caso de los bonos verdes). Adicionalmente, y como sucede para el resto de los préstamos corporativos, para otorgar el préstamo, el banco o prestamista analiza la capacidad de repago de su deudor en función de los EECC, su solvencia, activos y patrimonio.
Los préstamos verdes están adquiriendo cada vez más relevancia dentro de los instrumentos de financiamiento sostenible y el Gobierno ha dejado claro su intención con respecto a los mismos en un esfuerzo conjunto con los organismos multilaterales.

Firman: Sebastián Ramos y Lucía Rosso.