El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou en acuerdo con los Ministerios de Ambiente; Industria, Energía y Medio Ambiente; y Ganadería, Agricultura y Pesca, firmó el decreto por el cualse amplía la vigencia hasta el 18 de marzo de 2024 para la ejecución de aquellos proyectos no finalizados o aquéllos que el Comité Coordinador Ejecutivo apruebe, de conformidad con el presupuesto disponible, de la denominada Iniciativa para el Río Negro (IRN).

Asimismo, se autoriza el inicio de la segunda etapa de la Iniciativa para el Río Negro, la que entrará en vigor a partir del 18 de marzo de 2024, con el objetivo profundizar de forma integral e interinstitucional; el conjunto de medidas de acción para la prevención, protección y recuperación del deterioro de los cuerpos y cursos de agua que permitan detener y revertir el proceso de deterioro de la calidad de las aguas de la cuenca del Río Negro.

El énfasis de estas acciones están en el desarrollo sustentable de la cuenca.

Las acciones comprendidas en la misma, aportan a la construcción de un modelo de gestión integral de los recursos hídricos que atiende a: los usos múltiples del agua, la protección de los ecosistemas y la variabilidad y el cambio climático, así como procura además adelantarse a los cambios que pudieran generarse como resultado de los nuevos desarrollos productivos.

En el Comité de Coordinación Ejecutiva (CCE) para la elaboración, consulta y coordinación de la ejecución y seguimiento de la Iniciativa para el Río Negro participan los ministerios de Ambiente (MA), Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), y Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

El CCE está integrado por el subsecretario de Ambiente Gerardo Amarilla, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa, actuando como Coordinadora, Ana de Armas.

Para la ejecución de este plan los recursos asignados provienen en parte del Estado (varios millones de dólares en horas profesionales) y U$S 3,5 millones del Fondo de Innovación Sectorial (FIS) creado por el Contrato de Fideicomiso firmado entre Uruguay y la empresa UPM.

A la hora de esta Resolución se tomó en cuenta que la Iniciativa para el Río Negro, comprende, en su mayoría, proyectos cuya ejecución debe verificarse previo al inicio del funcionamiento de la Planta de Celulosa ubicada en pueblo Centenario.