La perturbación en el país que dejó sin suministro a cerca de la mitad de la demanda argentina generó ajustes en el sistema local, pero sin suspensión de suministro, informó el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

El sistema eléctrico uruguayo superó sin interrupciones en el servicio y sin mayores contratiempos la perturbación originada en Argentina, que ocasionó la desconexión de la central nuclear de Atucha I y un corte de suministro que afectó a buena parte del territorio del país vecino, incluyendo la zona metropolitana de Buenos Aires.

Desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y a través de la Dirección de Energía se mantuvieron contactos con la Secretaría de Energía de Argentina para conocer la situación y colaborar en las tareas de normalización de la situación.

El incidente se produjo sobre la hora 16:00 de este miércoles 1º de marzo debido a un incendio que afectó la línea de transmisión de 500 kW cercano a la subestación de General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires, y que dejó sin servicio a cerca del 40% de la demanda eléctrica argentina.

Como consecuencia de la perturbación, se desconectaron sucesivamente en un lapso de pocos minutos tres líneas que conectan esa subestación con el litoral argentino, lo que produjo la pérdida de estabilidad del sistema argentino y su división en dos subsistemas.

El sistema uruguayo quedó conectado de esta forma al subsistema del litoral que incluye la represa de Yaciretá, el norte del país vecino y Paraguay. Debido a la perturbación, ese subsistema resultó superavitario y con una frecuencia alta, lo que llevó a desconectar por protección a la conversara de Melo que relaciona el sistema uruguayo con el brasileño.

A raíz de esa situación se suspendió por transcurso de algunas horas la importación de 500 MW de energía a Brasil -que espontáneamente fue suplida por importación de Argentina- y se desconectaron algunos generadores eólicos y solares, además de la generación de Montes del Plata que se vierte al sistema.

En respuesta a la perturbación que afectó al sistema local, se comenzó a generar con la represa de Palmar para mejorar la estabilidad del sistema al tiempo que se redujo la potencia de la planta de ciclo combinado.

A medida que la situación argentina se fue corrigiendo, fue posible normalizar el sistema uruguayo, entrando nuevamente en servicio la interconexión con Brasil.

Desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) se continuará supervisando la situación regional para continuar garantizando la estabilidad del suministro eléctrico del país.

Fuente Imagen: MIEM.