Con el foco puesto en potenciar la economía circular, robustecer la recuperación de materiales reciclables y fortalecer la operativa de las plantas clasificadoras, Coca-Cola Uruguay presentó los resultados del proyecto “Mi Ciudad sin Residuos”, el cual se desarrolló junto a DERES y las intendencias de Soriano y Río Negro.

La presentación contó con la participación del subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, quien indicó que la experiencia adquirida con este proyecto, los insumos y resultados obtenidos “son un ejemplo para seguir e implementar en el país para construir entre todos ese mundo mejor que queremos”.

También estuvieron presente los intendentes de Soriano y Río Negro, Guillermo Besozzi y Omar Lafluf, quienes resaltaron que las sinergias generadas entre los distintos actores, así como el compromiso de la población, fueron claves para cumplir con los objetivos ambientales, económicos y sociales. Si bien culmina el piloto, ambos departamentos se comprometieron a continuar con los esfuerzos para mantener y fortalecer los resultados obtenidos.

Soriano“Con gran satisfacción finalizamos la implementación de Mi Ciudad Sin Residuos en Río Negro y Soriano, un proyecto que materializa el compromiso de Coca-Cola con el cuidado del ambiente y el desarrollo de las comunidades. Gracias al trabajo en alianza con intendencia, municipios, ONGs, sector privado, vecinos, en este tiempo hemos comprobado que el sistema comenzó a migrar de una gestión informal hacia una más formal, mejoraron las condiciones de trabajo de recicladores, se abrieron canales de captación y comercialización de los materiales reciclables, se incrementó la trazabilidad del material recuperado, aumentó la adhesión de la población y se potenciaron las actividades que ya se realizaban en el territorio. Esperamos que este proyecto, que fue distinguido por el Ministerio de Ambiente, se convierta en un valioso insumo para los próximos planes de gestión que se implementen en todo el país”, señaló Silvina Bianco, Gerente Sr de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola.

Desde su implementación a principios de 2022 hasta su etapa final, el proyecto ha fortalecido la operativa de diez circuitos de recolección que impactaron positivamente en más de 113.000 habitantes de las distintas localidades de los dos departamentos. Se establecieron más de 353 nuevos puntos de entrega voluntaria, y se impulsó la segregación en origen y clasificación de nuevos materiales que antes no se recuperaban, como metales y Tetra Brik.

Además, se potenció la operativa de los circuitos limpios para residuos comerciales en ambos departamentos, logrando la adhesión de 273 comercios.

Para optimizar la ruta de recolección, registro de pedido de retiros de grandes generadores y vecinos, se implementó una aplicación que favoreció la generación de información. Asimismo, se georreferenciaron los puntos de entrega voluntaria en la aplicación de CEMPRE “Dónde Reciclo”.

Se dispusieron 40 contenedores para reciclables, 13 ecopuntos para comercios y vecinos, más de 300 cestos para plásticos, metales y envases larga vida, además de cartelería para fortalecer la comunicación del proyecto, sensibilizar y promover la participación de los vecinos y comercios de la zona.

Todas estas acciones facilitaron que durante el periodo de enero a diciembre de 2022 se recuperaran más de 1.000 toneladas de materiales reciclables, específicamente fueron 158 toneladas recolectadas en Río Negro y 856 toneladas en Soriano.

El proyecto dispuso equipamiento con el fin de fortalecer la infraestructura operativa disponible y mejorar las condiciones de todos los eslabones que integran esta cadena de valor.

En este sentido, se entregó un motocarro para clasificadores de planta de Fray Bentos, se equiparon las plantas de clasificación de dos enfardadoras de materiales reciclables para Fray Bentos y Dolores, se hizo entrega de un apilador manual para carga en altura de pallets y se reparó una transpaleta. Además, se entregaron dos balanzas, una para la planta de clasificación de Risso y otra para la de Dolores, insumos para las enfardadoras y 25 placas recicladas para el techado de una zona en la planta La Tablada.

Por último, se entregó ropa de trabajo para clasificadores de Dolores y se brindó capacitación a los trabajadores de todas las plantas para facilitar y fortalecer el desarrollo de sus habilidades.

“Mi Ciudad Sin Residuos” es un programa que se enmarca en la estrategia global “Un Mundo Sin Residuos”, un plan holístico que lleva adelante la Compañía junto a sus socios embotelladores y que busca disminuir el impacto de los envases en todo su ciclo de vida, desde su diseño y producción, hasta su recolección, reutilización y reciclado.

Acerca de la Compañía Coca-Cola

La Compañía Coca-Cola (NYSE: KO) es una empresa integral de bebidas, cuyos productos se venden en más de 200 países y territorios. El propósito de la Compañía es refrescar al mundo y hacer la diferencia. Su portafolio incluye múltiples marcas valiosas en varias categorías de bebidas en todo el mundo como Coca-Cola, Sprite y Fanta. Entre las marcas de bebidas hidratantes, deportivas, cafés y tés figuran Dasani, Smartwater, vitaminwater, Topo Chico, Powerade, Costa, Georgia, Gold Peak, Honest y Ayataka. Ofrece además bebidas nutritivas, jugos, lácteos y de origen vegetal como: Minute Maid, Simply, innocent, Del Valle, fairlife y AdeS. Continuamente transforma su portafolio mediante acciones que van desde la reducción de azúcar que contienen sus bebidas, hasta la introducción de innovadores productos al mercado. La Compañía busca impactar positivamente la vida de las personas, las comunidades y el planeta por medio de la conservación de agua, el reciclaje de envases, prácticas de abastecimiento sostenible y reducciones de las emisiones de carbono en toda su cadena de valor.

En Uruguay la Compañía está presente desde hace 80 años, aportando al crecimiento de la economía local a través de la generación de más de 13.000 empleos en la cadena de valor. Atiende a más de 27.000 clientes, de los cuales el 75% son pequeños comercios como kioscos, almacenes y autoservicios. Además, colabora con el desarrollo social de la comunidad y la conservación del ambiente mediante el uso racional de los recursos naturales.

Para más información, ingresar en www.coca-colauruguay.com.uy o en Twitter (@CocaColaCoUY), Facebook, Instagram y LinkedIn.