– Las regiones norte y litoral del país se posicionan a pasos agigantados en el desarrollo del cooperativismo. Una muestra del trabajo que realizan tuvo lugar este fin de semana en Salto Grande, en una actividad organizada por Inacoop donde también participó el ministro de Trabajo, Pablo Mieres y el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CMT), Carlos Albisu.
Apostando al desarrollo del cooperativismo en cada rincón del país, el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández, visitó Salto este fin de semana para mantener un encuentro con las sociedades cooperativas locales que organizaron una muestra en el Espacio Puerto de Salto Grande, un espacio público en la terminal portuaria local que administra Salto Grande.
Allí, junto al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres y con el presidente de la CTM Carlos Albisu, hablaron con los distintos referentes de las cooperativas de Salto. Fernández destacó el crecimiento y desarrollo del sistema cooperativo en el Uruguay, que además afirmó, es «un ejemplo en todo el mundo» porque genera «participación y posibilidades».
«La participación de la comunidad, que pueda organizarse en torno a una sociedad cooperativa para lograr sus fines, sus metas y sus objetivos, pero también el sistema cooperativo, trata de una herramienta legal fantástica que le da posibilidad de concretar esos objetivos a gran parte de nuestra sociedad», expresó Fernández.
«Desde Inacoop estamos convencidos que debemos ser el vehículo para lograr que las personas puedan asociarse en torno a una cooperativa y así trabajar para llegar a concretar sus fines y obtener sus resultados. En Salto disponemos de una sede con funcionarios que trabajan por todo el departamento, poniendo al alcance la herramienta para todos los pobladores, pero también haciendo un seguimiento y asesorando a todos aquellos que ya están en carrera», indicó Martín Fernández.
Señaló, además, que «desde la presidencia de Inacoop nosotros recorremos todo el país, para analizar la situación en la que está cada departamento y ver las distintas realidades, porque sabemos que, sobre todo cuando hay dificultades, muchas personas recurren al sistema cooperativo para encontrar una herramienta que les posibilite mejorar y ahí está el Inacoop para ayudarlos a lograr las metas que se proponen».
En ese sentido, el ministro Pablo Mieres destacó que «estamos orgullosos del sistema cooperativo que tenemos en Uruguay y estas instancias de encuentro, de diálogo y de análisis nos permiten medir el impacto que tiene el desarrollo del cooperativismo en el Uruguay profundo».
Fernández, Mieres y Albisu recorrieron la muestra de las decenas de cooperativas de Salto que participaron de la ocasión y conversaron con los responsables e intercambiaron con todos sobre la realidad actual del sistema en nuestro país.