La ministra de Salud Pública, Karina Rando expuso en el Parlamento que una de las líneas de acción de la secretaría de Estado será el Tamizaje del cáncer de mama, de cuello uterino y de colon y dio cuenta sobre los programas que se estaban llevando adelante en esa materia.

Lo hizo en su comparecencia el pasado martes 25 de abril en la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Representantes.

MINISTRA DE SALUD PÚBLICA. Continuaremos el camino de la mejora en lo que es el tamizaje del cáncer de mama, de cuello uterino y de colon.

En cuanto a cáncer de mama, se está trabajando con el Organismo Internacional de Energía Atómica para la calibración de mamógrafos y para el entrenamiento en la lectura de las mamografías.

En cuanto al cáncer de cuello uterino, se está trabajando en el cambio, en la modalidad de screening, por estudio de HPV, en lugar del Papanicolau, que sería una modalidad más moderna y más aceptada mundialmente; es algo que ya está planteado, y se está trabajando en hacerlo efectivo; en el cáncer de colon, en cuanto a la identificación de sangre en materias fecales, se está trabajando para hacerlo por el método cuantitativo y no cualitativo, lo que permitiría optimizar el estudio, que sería el segundo paso, la fibrocolonoscopía.

La fibrocolonoscopía hoy se hace a todos los pacientes que tengan algo de sangre en la materia fecal. En realidad, hay mucho sobrediagnóstico; entonces, la cuantificación permite un punto de corte, porque la fibrocolonoscopía tampoco es inocua, y eso es una manera de optimizar; es un trabajo que ya está en vías de salir.

Después tenemos el Plan Nacional de ACV que, como ustedes saben, ya incluyó la trombectomía mecánica en los accidentes no hemorrágicos; se está trabajando con el Fondo Nacional de Recursos para tener en el correr de los próximos meses la planificación de los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos y la inclusión dentro del Fondo Nacional de Recursos de la cobertura de los aneurismas y malformaciones arteriovenosas. En eso se está trabajando.

Enfermedades trasmisibles

Después tenemos otra línea de trabajo que es el de enfermedades trasmisibles. Se está trabajando con un programa internacional en el que se ha postulado a Uruguay como uno de los candidatos para la eliminación de la hepatitis C; para eso hay que hacer estudios sobre cuál es la situación actual, y se está en esa primera etapa del proyecto, con el objetivo final, a mediano y largo plazo, de erradicar la hepatitis C en nuestro país y ser uno de los primeros países que la pueda erradicar. En eso está trabajando la gente del Programa de HIV- Sida con asesores especializados.