La diputada Claudia Hugo (Frente Amplio) expuso en la media hora previa de la Cámara de Representantes del miércoles 14 sobre el Día Internacional de la fertilidad, que se conmemoró el pasado 4 de junio.

Es una fecha en que la mayoría de los países concentran buena parte de sus esfuerzos en atender, dar a conocer y sensibilizar acerca de los problemas que sufren las personas ante la imposibilidad de tener hijos, la infertilidad es un trastorno del sistema reproductivo, definido como la incapacidad de lograr un embarazo clínico después de 9 meses o más, de relaciones sexuales regulares sin protección, según indica la Organización Mundial de la Salud. Esta situación afecta alrededor del 15% de la población de nuestro país, a nivel mundial una de cada seis personas padece infertilidad, afecta de igual manera a los países pobres como a los países ricos. Repercute sobre la sociedad en su conjunto, ya que deprime la tasa de fecundidad, ya dramáticamente baja en Uruguay, pero por sobre todo, causa enorme dolor, angustia, frustración y hasta estigmatización en quienes quieren tener hijos y no pueden lograrlo. Por eso, la diputada considera de suma importancia destacar este problema, además del orgullo y la satisfacción que siento como legisladora, que mi fuerza política, el Frente Amplio, haya sido la que entendió necesario poner a disposición de todas las personas, las técnicas de reproducción humana asistida que durante mucho tiempo fueron privilegio de las personas con altos recursos. De este modo, solo un pequeño y económicamente holgado sector, podía encontrar las vías para sobreponerse a la fertilidad, mientras que la satisfacción de esta aspiración resultaba de imposible concreción para la inmensa mayoría que no contaba con los recursos necesarios para los tratamientos.

Como expuso Hugo, en noviembre del 2013 se aprobó la ley 19.167, que tiene por objeto regular las técnicas de reproducción humana asistida, así como los requisitos que deben cumplir las instituciones públicas y privadas que las realicen. Esta ley posibilitó el cumplimiento de los sueños de maternidad y paternidad de uruguayos y uruguayas, que de otro modo debían resignarse dolorosamente a no poder tener hijos. Esta ley que ha impulsado el Frente Amplio, y que ha tenido sostenida aplicación, demuestra que es necesario disponer de mucho más apoyo del Estado para ampliar el alcance de la norma, para que las personas puedan lograr el sueño de tener una familia, independientemente de su tipología.

Hace pocos días, informó la diputada, en el lanzamiento de la quinta edición de la semana de la fertilidad en Uruguay, las autoridades indicaron que en el período 2015-2022 el Fondo Nacional de Recursos financió 5.015 procedimientos de reproducción asistida de alta complejidad. Del total de esos procedimientos, el 51,5% provinieron de Montevideo y el 48,5 del interior del país. Además 6 de cada 1000 mujeres en edad reproductiva, hicieron uso de las técnicas, la frecuencia fue mayor en Montevideo casi 8 de cada 1000. El 84% de los pacientes procedieron del sector privado, y el 16% del sector público, la edad media fue de 36 años, y el total de estos partos entre 2015 y 2022 fue de 1799.

“Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud indican que la fertilidad afecta a 48 millones de parejas en todo el mundo, una de cada seis personas, sería muy importante que el Ministerio de salud pública y el fondo Nacional de recursos facilitarán el acceso a esa información. Los datos existentes en la actualidad son muy escasos y todos ellos anteriores al 2020, es posible comprobar la ausencia casi total de datos actualizados, en especial vinculados a los tratamientos financiados en esta materia, y clasificados según el año, lugar, género y edades. Pero más importante aún es que se mejore la adjudicación de los recursos para atender a quienes con esperanza recorren hoy este difícil camino”, concluyó la representante.

Fuente Imagen: https://www.freepik.es/