En total son 6.192 contenedores domiciliarios de 120 litros y 557 contenedores comunitarios los que ha instalado la Intendencia en distintos puntos de Florida, transformándose en el primer departamento en utilizar el 100% de los contenedores para depositar los residuos.
La Intendencia de Florida culminó el plan 100% contenedores, el que le permitirá al departamento ser el primero en cerrar los vertederos a cielo abierto de distintas ciudades, como Nico Pérez, Cerro Chato, Cerro Colorado, Capilla de Sauce, Casupá y Sarandí Grande.
En esa línea, se ha desarrollado un programa de gestión de los residuos sólidos urbanos domiciliarios que se presenta en dos formatos: plan de contenedores comunitarios para ciudades y contenedores domiciliarios familiares para localidades más pequeñas. En ese sentido, en estos meses se ha alcanzado el objetivo y se han colocado un total de 6.192 contenedores domiciliarios de 120 litros y 557 contenedores comunitarios.
“El plan departamental de recolección preveía ir cerrando paulatinamente los vertederos a cielo abierto que había en distintos puntos del departamento e ir trasladando todos los residuos domiciliarios hacia la planta de encapsulado que está en la ciudad de Florida, para que se vayan degradando previo a una separación de plástico, vidrio y otros materiales que pueden tener reutilización”, explicó Facundo Urban, director general de Obras de la Intendencia de Florida.
El sistema de contenedores comunitarios se trabajó principalmente en las zonas de Ruta 5 y el eje de Ruta 76-77 hacia el sur del departamento, ya que por la cercanía a la ciudad de Florida permite compartir la recolección e incluso los camiones recolectores. Informaron que este sistema abarca 9 localidades en donde hay más densidad de población y se colocaron 560 contenedores directamente en la vía pública.
Por otro lado, en el eje de Ruta 6 y Ruta 7, que abarca unas 18 localidades, se instalaron contenedores domiciliarios. “Cada persona tiene en su casa un contenedor de 120 litros con tapa que se le fue otorgado al padrón, o sea, a cada vivienda y con una persona responsable”, expresó Urban.
La intendencia, según el recorrido, recolectará una o dos veces por semana los residuos. “Este sistema ha permitido bajar, en la gran mayoría, la cantidad de circuitos que hace nuestra recolectora, optimizando los recursos. Todos esos residuos que se recogen en esas localidades terminan acá en la planta madre, en la planta de encapsulado de la ciudad de Florida”, contó el director general de Obras de la Intendencia.
La inversión en contendores fue de 470 mil dólares que, además, fue complementada con tres recolectoras y un lava contenedor que costó 500 mil dólares más.
Según informó Urban, la Intendencia está trabajando en la generación de eco puntos y plantas de transferencia en lugares estratégicos para utilizarlos como puntos de acopio y mejorar la distribución de los residuos.
“También estamos avanzando en la recolección separada según el tipo de residuo, como cartón y plástico, ya que permite una reutilización o incluso la venta de este tipo de desechos”, expresó Urban.