La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes tiene a estudio un proyecto de minuta de comunicación al Poder Ejecutivo para “la implementación de medidas para reducir el costo” de los alimentos libres de gluten.

Al respecto “se solicita al Poder Ejecutivo, instrumente medidas adecuadas que reduzcan el alto costo que tienen en el mercado los alimentos libres de gluten, y que dichas medidas se reflejen en el precio final del producto al momento de su adquisición por parte del consumidor, garantizando así, el acceso a una alimentación adecuada para quienes tienen celiaquía”.

Se estima que “la dieta es fundamental para llevar una vida saludable y así evitarle a nuestro sistema de salud un tratamiento de alto costo”.

La iniciativa es impulsada por la diputada Elsa Capillera (Cabildo Abierto), y apoyada por otros parlamentarios.

“En Uruguay, la celiaquía afecta al 1% de la población, porcentaje que coincide a nivel mundial, y muchos de ellos son tratados por una variedad de síntomas, a falta de un diagnóstico certero”, se expresa en el fundamento de votos.

Agregan que “la enfermedad celíaca es una patología multisistémica, una enfermedad crónica cuyo único tratamiento para quienes la padecen, es la dieta libre de gluten. Lo que implica que los alimentos que consuma durante toda su vida deben estar exentos de gluten”.

Asimismo, “el consumo de pequeñas cantidades de gluten puede ocasionar daños a nivel intestinal que pueden llegar a producir otras enfermedades autoinmunes, como también la lesión del intestino delgado, y algunos tipos de cáncer”.

Por ello “los productos sin gluten que actualmente se encuentran en el mercado, tienen un precio mucho más elevado que cualquier alimento y carecen de una amplia variedad. El costo de la canasta alimenticia se eleva, superando con creces la de cualquier otro ciudadano, ya que por lo general cuando hay una persona celíaca en la familia, cambia prácticamente la dieta de todos sus integrantes”.

Puntualizan que “cambia, porque es complicado cocinar en cocinas separadas para unos y para otros, hay que tener muchísimo cuidado con la contaminación cruzada, y por ende, toda la familia termina consumiendo productos sin gluten a fin de no contaminar al familiar celíaco”.

Por ello, “para el tratamiento es fundamental evitar el trigo, la avena (aunque está en discusión en el MSP), además del centeno y la cebada que a diferencia de otras dietas, como por ejemplo la de los diabéticos, en la cual los productos bajos en azúcar no tienen tanta diferencia de precios”.

Como consecuencia, “una dieta libre de gluten, evitaría tratamientos largos que conllevan un alto costo al sistema de salud. Tener productos al alcance de todos, generaría impacto altamente positivo en la población celíaca”.

“Teniendo en cuenta que la mayor limitante para acceder a los productos sin gluten, son los precios notoriamente superiores, en comparación con los productos habituales, es que realizamos esta petición”, manifiestan.

El proyecto de resolución fue presentado el pasado 17 de mayo de 2023 y además de Capillera, también contó con la firma de los legisladores, Nazmi Camargo, Rodrigo Albernaz, Susana Álvarez, Martín Sodano, Rafael Menéndez, Silvana Pérez Bonavita, y Cecilia Bottino.

Fuente Imagen: https://www.acecale.org/