El subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla consideró que una de las misiones que tiene Uruguay es la de la producción de alimentos y que para mantener la producción actual de alimentos para 30.000.000 millones de habitantes o incluso incrementarla a 50.000.000 de habitantes, será fundamental el agua, procurando mayores fuentes para su obtención, la reutilización de la misma, y un cambio cultural.

Sus conceptos fueron realizados este miércoles en la ponencia de Amarilla “El agua en Uruguay: una visión sobre el presente y el futuro” en el marco de los Diálogos sobre el Futuro de Uruguay de Naciones Unidas que abordará el tema del Agua, que se llevó a cabo en el Edificio Mercosur.

A su entender “Uruguay debería analizar y tomar decisiones estratégicas y más que políticas de Estado, políticas nacionales”.

Para que ello sea posible “habrá que tomar medidas hacia la gestión del agua, la infraestructura, a la preservación, al uso responsable de su uso, no vamos a seguir produciendo alimentos para los 30.000.000”.

Amarilla consideró que “en cuanto a fuentes de agua no podemos seguir dependiendo solamente del agua de la lluvia. Tenemos que tener claro qué otro tipo de fuentes tenemos, estudiarlas mejor, saber qué capacidad tenemos de su producción y aprovecharlas, sobre todo en el tema de las aguas subterráneas en donde estamos trabajando con Ceregas”.

En segundo lugar, dijo ser partidario de “la reutilización del agua” y expuso como ejemplo la gestión que se desarrolla en Tel Aviv (Israel), en donde a nivel de los hogares se recupera dicha agua para volcarla en la actividad productiva.

Por último, el subsecretario de Ambiente sostuvo que es fundamental “un cambio cultural, un cambio de cabeza respecto a ese recurso que antes lo usábamos como algo infinito, que lo desperdiciábamos como algo que no tenía valor y que hoy, por hoy, en el Uruguay, nos damos cuenta que en este clima y en este territorio, nos damos cuenta que el agua ya no es un bien tan importante como en el pasado”.