Funcionarios electorales retoman la declaración de encontrarse en estado de alerta ante la falta de respuestas de las autoridades del organismo.

A través de un comunicado a la opinión pública expresan:

“Considerando que desde setiembre de 2022 venimos trabajando en propuestas serias para presentar a la Corte en diferentes temas, además de que hemos llevado adelante una campaña de denuncia de las pésimas condiciones de trabajo que tenemos en muchas oficinas, de los incumplimientos y violaciones de decretos en materia de seguridad e higiene.

En el entendido de que casi nada se ha hecho por parte de la administración para subsanar problemas tan relevantes, no haciendo lugar a los planteos de AFEU, la Asamblea General RESUELVE:

1- Retomar en todos sus términos los siguientes puntos de la plataforma de declaración en alerta anterior:

-La negativa de la corporación a dar lugar a la solicitud de pasar a 10 compañeras y compañeros del escalafón de servicios al escalafón administrativo, con el agravante de que muchos de los mismos se encuentran desde hace mucho tiempo realizando las tareas, lo que implica una violación a la Ley 16462 (Inciso 18- Art. 159)

-La emergencia edilicia que atraviesa el organismo en la mayoría de las oficinas a lo largo y ancho del país, lo que dificulta mucho el normal desempeño de las tareas y atenta en ocasiones contra la seguridad e higiene en el ámbito laboral (Decreto 291/07).

-La carencia de personal en la totalidad de la corporación, que genera sobrecargas innecesarias y distorsiona los tiempos estipulados para las tareas, conspirando contra la escasa planificación existente, lo que genera la permanente amenaza de las jerarquías con extensión horaria.

2- Agregar a dicha plataforma:

-La reivindicación de nuestras propuestas hacia la Rendición de Cuentas.

-La denuncia presentada ante el MTSS por las diferentes violaciones a Decretos vigentes, así como a la situación del Registro de Expedientes.

-La defensa de nuestra propuesta hacia la reestructura de la Sección Elecciones y Asambleas.

-Denunciar la falta de insumos, que comprometen el trabajo y fundamentalmente la inscripción cívica.

3- Retomar la DECLARACIÓN de ALERTA y facultar a la directiva a evaluar un plan de acción, considerando las posibles medidas a tomar.

4- Dar máxima difusión a la situación en la que se encuentra hoy la Corte Electoral, a menos de un año del cierre de período y ante la proximidad de un año electoral”.