¿Cuáles son las posibilidades de incrementar la superficie marina protegida del Uruguay?

En la comparecencia del Ministerio de Ambiente (MA) en el Parlamento se dio a conocer las posibilidades de promover esta acción.

El planteo fue el pasado 31 de julio en el Parlamento.

¿Qué dijo el Ministro Robert Bouvier?

“En la segunda Conferencia sobre los Océanos de Naciones Unidas, Uruguay se comprometió y resolvió aumentar su superficie marina protegida de 0,7%, que actualmente posee, a 10%, para fines del año 2022, y ejecutar una hoja de ruta que le permitiría alcanzar la meta del 30% al año 2030”.

Por su parte, el Subsecretario Gerardo Amarilla expresó: “En cuanto al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, tenemos la  incorporación de Áreas Marinas Protegidas, priorizadas en la citada resolución ministerial N° 1152/2022: los humedales e islas del río Hum, las Islas del Queguay, la Laguna Negra, el Arequita. Se trabajó en planes de manejo para los humedales del río Santa Lucía, Chamangá, Paso Centurión, Rincón de Franquía. Se comenzó con la restauración del Parque Nacional Cabo Polonio y se trabajó en el Plan Estratégico del Sistema Nacional de Áreas Protegidas hacia 2030”.

Áreas marinas protegidas y Esteros de Farrapos

El director Gerardo Evia puntualizó: “Se preguntó cómo se podría llegar al 10% de áreas protegidas marinas en el corriente año, y podemos decir -tiene que ver con un indicador propuesto- que estamos en vías de poner de manifiesto, probablemente a fines de este mes, la incorporación del proyecto del área protegida Isla de Lobos y el espacio marino adyacente. Esa es una delimitación que ya está realizada; por tanto, se pondrá de manifiesto y se someterá a audiencia pública dentro de los plazos previstos. Esperamos contar con el proyecto de incorporación del área de Isla de Lobos y espacio marino adyacente, que es un área menor de las ocho que fueron identificadas en la resolución ministerial de diciembre del año pasado. Esa resolución tenía como finalidad preseleccionar las áreas de mayor interés que pudieran formar parte del sistema de áreas marinas offshore. Entre ellas se encuentra la zona del margen continental, el talud y los cañones sumergidos que están en el borde de la plataforma marina; estas áreas sumarían un 12% de superficie”.

Asimismo, “otra área de interés es la de cría de merluza, que sumaría un 5,6% de superficie. Esta última es un área regulada por normas de pesca sostenible, y pensamos que podría ser incorporada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas marinas con facilidad, puesto que ya cuenta con las medidas de manejo de recursos pesqueros, y es uno de los objetivos principales. Seguramente, estas áreas no van a estar decretadas como protegidas a fines de este año, pero están actuando como marco para la gestión de las cuestiones vinculadas a la exploración petrolera -respecto a lo que se hizo otra pregunta-, en tanto ya están identificadas como de principal interés”.

En ese sentido, Evia dijo que “se viene trabajando conjuntamente con Ancap, el Ministerio de Industria, Energía y Minería y la Dinacea, que articula las medidas de protección vinculadas a las exploraciones sísmicas. El Ministerio ya cuenta con procedimientos de gestión para llevar a cabo las exploraciones sísmicas, por lo que estas áreas seleccionadas ya están actuando como un primer ordenamiento del territorio marino a ser protegido”.

Por otra parte, “se preguntó por qué algunos proyectos que se quería desarrollar en el área de Esteros de Farrapos tenían dificultades para instalar algunas de sus propuestas. Básicamente, eso se debe a que en el plan de manejo vigente para Esteros de Farrapos e islas del río Uruguay existe la prohibición de pernoctar o acampar en las islas. Esa es una medida de protección que se aplica en esta y en otras áreas que resulta complejo controlar, ya que es difícil saber quién está haciendo un uso razonable de esos espacios, principalmente en la noche”.

Como dije, el plan de manejo vigente prohíbe acampar en esas islas, pero la ONG que ha adquirido algunas de ellas, que tiene un proyecto de desarrollo turístico y de otro tipo -con la que ya se están desarrollando algunas infraestructuras-, ha planteado llevar a cabo esa actividad, precisamente con fines turísticos. Eso se está evaluando, pero sería necesario hacer una modificación de la normativa del plan de manejo. Por supuesto, no quiere decir que no sea posible, pero lo que se está haciendo hoy es dar cumplimiento a la normativa vigente”.

Fuente Imagen: https://education.nationalgeographic.org/