A través de la presente declaración, el PIT-CNT manifiesta preocupación por la situación del Teatro Independiente y sus trabajadores.

Tras muchos años de lucha, en la que nuestro teatro construyó cultura e identidad enfrentando las adversidades políticas y económicas desde siempre, en el año 2019 logra una conquista histórica con la aprobación de la ley 19.821del desarrollo y promoción del Teatro Independiente. Esta ley fue fundamentada por legisladores de todos los sectores políticos y es votada con entusiasmo en ambas cámaras por unanimidad. Quedaba la reglamentación y aplicación de la misma.

Sin embargo, al asumir el actual gobierno en el 2020, el Poder Ejecutivo resuelve no aplicar esta ley y se niega a entablar un diálogo con ese fin, con las instituciones representativas del sector.

Actualmente la actividad enfrenta una profunda crisis y una situación de emergencia con la amenaza de cierre de salas teatrales, poniendo en juego la pérdida de puestos de trabajo y la producción misma.

Ante la emergencia, consecuencia de las políticas del gobierno actual, como lo son la no aplicación de la ley y el recorte de un 50% de los fondos de apoyos parlamentarios, las organizaciones representativas están solicitando al Parlamento se incluya en la Ley de Presupuesto que está en estudio en estos días, un fondo de amparo que permita tomar medidas paliativas para que no cierren más espacios teatrales y para preservar todas las fuentes de trabajo.

El PIT-CNT apoya las gestiones que vienen llevando el Sindicato Uruguayo de Actores (SUA) y la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI), ante nuestro Parlamento con el fin de lograr este presupuesto de sostén ante la emergencia.

Asimismo, rechazamos enfáticamente el no cumplimiento de la Ley 19.821 por parte del Poder Ejecutivo, desconociendo en un estado de derecho, la voluntad de todos los legisladores del país y provocando uno de los momentos más críticos a nuestro teatro independiente.

Montevideo, 24 de agosto de 2023.

SECRETARIADO EJECUTIVO.