El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, participó este domingo 13 de la celebración de las Fiesta Nacional Suiza en la ciudad de Nueva Helvecia.

Expresó que allí reside una colectividad de “uruguayos como nosotros, pero con la diferencia de que le agregan la impronta del origen suizo y helvético”. Destacó la voluntad del Gobierno de integrar a todos los uruguayos en un proyecto común y su vocación de participar de todas las festividades.

Acompañaron a Delgado en la celebración el intendente de Colonia, Carlos Moreira; el ministro y subsecretario de Ambiente, Robert Bouvier y Gerardo Amarilla, respectivamente; el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez; la coordinadora general Área de Descentralización y Cohesión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), María de Lima; el alcalde de Nueva Helvecia, Marcelo Alonso, y vecinos de la zona.

El secretario de Presidencia expresó que su presencia en esta celebración responde a que “siempre que pudo, el Gobierno trató de estar cerca en este tipo de eventos, para festejar, homenajear y, sobre todo, para agradecer”.

Respecto a quienes viven en la comunidad instalada en Nueva Helvecia, valoró: “Son tan uruguayos como nosotros, pero con la diferencia de que le agregan una impronta de su origen suizo y helvético a la localidad”.

El jerarca destacó que esta colectividad que año a año festeja su aniversario con orgullo les enseñó a los uruguayos a integrarse, y que “siempre es más importante tender un puente que profundizar una brecha”.

Además, adelantó que en octubre próximo la escuela de la zona, n°84, primera en el país donde se habló alemán, festejará 140 años de creación.

Nueva Helvecia fue fundada en 1862 por emigrantes europeos, principalmente suizos, pero también alemanes, austríacos y franceses. Los dos principales rubros que desarrolla la comunidad actualmente son la industria quesera y el turismo rural.