La Embajada de Uruguay en Argentina, el embajador uruguayo en el vecino país, Carlos Enciso, y su esposa María Noel Crucci, en conjunto con la iniciativa Orillas Solidarias, posibilitaron la llegada al Uruguay de la directora de la organización internacional de ayuda a ONGs, HelpArgentina, Jimena López.

HelpArgentina es una organización social de Estados Unidos que promueve la inversión social en Argentina desde hace más de 20 años. De la actividad también participó Leticia Lateulade, de Unidos para ayudar.
La llegada de López a Uruguay tuvo como finalidad estrechar los vínculos con un país al que HelpArgentina se viene acercando activamente desde hace ya 2 años. La visita sirvió para fomentar el diálogo con iniciativas de apoyo a las organizaciones sociales en nuestro país como la Fundación Banco de Alimentos de Uruguay (BDU).
Banco de Alimentos de Uruguay es una fundación que distribuye excedentes de productos alimenticios de empresas, así como productos de limpieza e higiene personal, a distintas organizaciones sociales. La organización se encarga de acopiar alimentos y productos que, por lo general, están próximos al vencimiento, y distribuirlos  antes que lleguen a su fecha de caducidad.
La tarea permite que alrededor de 190 organizaciones sociales de todo el país puedan acceder a productos en excelente estado para poder compartirlos con las comunidades de las que forman parte. Loly Battro, directora de la Fundación Banco de Alimentos de Uruguay señaló «estamos creciendo todos los años en alcance y en cantidad de empresas que nos donan. Además, con mucha alegría estamos festejando que en Uruguay se aprobó la Ley de Donación de Alimentos, donde se incentiva a las empresas a donar sus excedentes, otorgándoles beneficios fiscales». La donación contribuye a que la cadena de responsabilidades en relación a los productos sea compartida, lo que supone otro beneficio extra para las empresas.
Según Battro, entre las organizaciones sociales que se ven beneficiadas con las donaciones se encuentran diferentes CAIF, escuelas, merenderos, clubes de niños, centros juveniles, parroquias, iglesias de distintos credos, unidades penitenciarias. Y liceos como Impulso, Jubilar, Los Rosales, Los Pinos, y el liceo Francisco Paysandú.

El Banco de Alimentos se encuentra pensando en diferentes estrategias para expandir su radio de acción en el área metropolitana, donde opera en mayor medida y llegar al interior del Uruguay.
Jimena López, directora de HelpArgentina comentó estar «muy contenta y conmovida de recorrer los depósitos de Farmared conociendo el gran trabajo que hace el Banco de Alimentos de Uruguay».

A su vez, señaló que a su parecer es «impresionante el alcance que tienen, las organizaciones a las que llegan, los proyectos de expansión que vienen organizando».
La embajada de Uruguay en Argentina también ha posibilitado el acercamiento de la iniciativa dirigida por Jimena López con organizaciones uruguayas como Manos de Héroes y Piso Digno.  Según la directora de HelpArgentina la idea es «dar a conocer  este modelo que viene trabajando en Argentina hace más de 20 años, y tratar de replicarlo en Uruguay. Creo que poquito a poquito lo estamos consiguiendo».