Desde Canelón Chico se realizó una exportación a Paraguay de 39 ovinos de la raza texel de la Cabaña Don Roble. Esta noticia es de gran importancia para la Agencia de Desarrollo Rural del Gobierno de Canelones que viene apoyando, desde hace más de cinco años, la producción ovina familiar en el marco del proyecto Ganaderías canarias mediante el aporte de asistencia técnica, tecnología, capacitación en manejo productivo y gestión y con la llegada de servicios e insumos en tiempo y forma.

El Director de la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones, Pablo González, en una visita a la Cabaña Don Roble, expresó que “desde la Intendencia, que somos muy hinchas del desarrollo rural y de los productores, es una alegría muy grande que un productor muy joven, con 24 años, esté innovando. Nos gusta mostrar esto porque hay posibilidades. Puede haber otra gente que esté pensando en esto, entonces es extremadamente lindo poder mostrarlo al resto del departamento, al resto de Uruguay y al mundo”.

Este logro es una prueba de los esfuerzos e intervenciones que se vienen realizando en el sector, en sus sistemas de producción y en lo referente a la mejora genética del rubro ovino. Desde ese punto de vista se ha brindado apoyo a diferentes organizaciones y/o grupos de productores que han realizado actividades con ese propósito, como el Encuentro del Ovino y la Granja, el remate Primavera 2 en 1 y las diferentes intervenciones a nivel predial con asistencia técnica y otros apoyos. En tanto, respecto al crecimiento ovino en el departamento, González informó que el aumento viene siendo muy rápido porque el mercado lo está permitiendo. El jerarca explicó que uno de los desafíos es el desarrollo del consumo y de la genética, tanto para la exportación en pie como por medio del frigorífico.

Maicol Ricci, de 24 años y propietario junto a su familia de Cabaña Don Roble, dijo que en el predio cuentan con 250 vientres de cría más 50 corderos de reposición y que están muy enfocados en la mejora genética. De hecho, en los últimos análisis del INIA, en Tacuarembó, durante la prueba nacional de eficiencia alimentaria, la cabaña canaria obtuvo el reconocimiento por el mejor cordero con datos de eficiencia ganando 408 gramos por día.

La exportación de un total de 140 ovinos fue realizada en conjunto por una cabaña canaria y una cabaña salteña (Santa Marta) hacia Villa Vicenta, en Paraguay. El joven productor contó que “estábamos con la idea de apostar fuerte al ovino. La raza texel está creciendo y se está expandiendo de forma gigantesca. Es una de las razas que está más fuerte acá en Uruguay y empezamos con el proyecto de exportar. El año pasado fuimos a Paraguay, que tiene un gran potencial y una gran capacidad para producir, y al cabo de un año pudimos concretar exportar. Es un gran sueño innovar en un mercado que nos parecía alejado al principio, pero después, charlando, procedimos al negocio de poder enviar animales y así posicionar a Canelones superalto porque es la exportación con mayor volumen de animales que ha salido del departamento”.

La Cabaña Don Roble participa de los fondos rotatorios donando animales y apoyando así el proyecto de la Intendencia de Canelones, que les entrega a pequeños productores animales para la producción que luego son devueltos de forma paulatina, permitiendo quedarse con los nacidos a cada familia productora. El fondo rotatorio es un gran apoyo para los pequeños productores que se quieren iniciar en el tema ovino. Este fondo consiste en 10 vientres (hembras) y un reproductor (macho) y quien lo recibe tiene cinco años para devolver 14 hembras. Es un complemento, una ayuda para empezar con un fondo con valor de 2.500 dólares, que al productor no le cuesta nada. Se entrega y se van devolviendo hembras, aunque el primer año se da de gracia. A medida que se devuelven los fondos, se van dando a otros productores.

“La Intendencia desde hace bastante tiempo viene apoyando el rubro ovino”, informó González, “siempre hemos apoyado el tema de la producción a través del fondo rotatorio y a través de la formación de técnicos en el desarrollo del ovino. No hay que olvidarse de que el ovino hace muy poco tiempo está en el departamento, entonces la parte técnica es fundamental, la parte de alimentación es importantísima y, en este caso, la parte genética está siendo protagonista de un desarrollo que nos enorgullece”.

Fuente Imagen: Intendencia de Canelones.