Se llevó a cabo el Encuentro de Jóvenes y Cambio Climático organizado por el Centro de Estudios Estratégicos Canario (CEEC) en conjunto con Comuna Joven y la Dirección General de Gestión Ambiental.

La actividad contó con la conducción y moderación de la influencer Belén Suárez Rocha y con la participación de las panelistas Carolina Cuesta, activista perteneciente a Friday For Future, Lucía Urtado del Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República y Virginia Becker de forma remota desde Peñalolén, Chile.

La apertura institucional estuvo a cargo del Alcalde de Atlántida, Gustavo González, la Responsable del Área de Juventud (Comuna Joven), Nataly Zalkind, la Directora del Centro de Estudios Estratégicos Canario, Leticia Mazzini, y el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou.

Además, participaron más de 50 jóvenes de todo el departamento, a quienes se les brindó el traslado y la alimentación. Fue una jornada que consistió en dos etapas, una en el Espacio Dínamo de Atlántida y a la tarde hubo una intervención en la playa de El Águila.

La conductora abrió el evento con una dinámica que tuvo algunas preguntas disparadoras que las panelistas respondieron, pero que además contó con la participación de las y los jóvenes, que podían responder y tomar parte a través del sitio Menti. Las preguntas fueron: ¿Quiénes son responsables de la crisis actual del cambio climático? ¿Qué responsabilidad tenemos nosotros y nosotras? ¿Cuál es el rol de las juventudes frente a la actual crisis del cambio climático? ¿Qué acciones están realizando los y las jóvenes a nivel territorial o global? ¿De qué formas las juventudes se ven vulneradas específicamente frente a las consecuencias del cambio climático? ¿Qué elementos potencian las capacidades específicas de las juventudes para actuar frente al cambio climático?

Luego se dividió a las personas inscriptas en seis grupos donde cada uno se enfrentó a un reto climático distinto con una pregunta disparadora que fue la siguiente: ¿Qué acciones podemos hacer las personas jóvenes de forma colectiva frente al reto que nos tocó? (tanto de forma preventiva como reactiva). Los retos fueron: déficit hídrico; gestión de residuos; fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, turbonadas, granizadas; participación de jóvenes frente al cambio climático; incendios y pérdida de biodiversidad. Al finalizar esta etapa cada grupo escogió a uno de sus integrantes y este le presentó a las autoridades las acciones que el grupo había definido. Después del almuerzo, la jornada terminó con una intervención costera en la playa de El Águila, en Villa Argentina, donde se trabajó para proteger el cordón dunar.

El Encuentro de Jóvenes y Cambio Climático está enmarcado en el Ciclo de Enfoques Estratégicos Canario, organizado por el CEEC, que continuará durante los próximos meses. El 27 de setiembre en Grupo Ras habrá un encuentro sobre logística, el 5 de octubre en la Sala Lumiere se presentará el Índice de Desarrollo Regional (IDERE) para Canelones, el 12 de octubre en el Complejo Cultural Politeama se hará una actividad sobre finanzas subnacionales y más adelante habrá encuentros sobre viviendas de interés social, servicios ecosistémicos, analítica de datos, presentación de resultados de encuestas a empresas canarias y la presentación de la Relatoría de Género.

Fuente Imagen: Intendencia de Canelones.