Según resolución ministerial, se aprobaron nueve de los proyectos postulados al Fondo Concursable, por un total de $ 6.822.563, en el marco del «Programa de Desarrollo de Destinos Turísticos Emergentes», que lleva adelante el Ministerio de Turismo (MINTUR) junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en convenio con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), para el desarrollo turístico en el departamento de Colonia.

El objetivo de esta convocatoria es potenciar la oferta turística en el departamento de Colonia, a través del apoyo económico y técnico a emprendedores, micro y pequeñas empresas del sector.

Se busca incrementar la oferta turística, agregar valor a la misma, generar nuevos puestos de trabajo a corto y mediano plazo, así como impulsar capacidades y habilidades en los beneficiarios del Fondo Concursable en este departamento.

Los ganadores recibirán un aporte no reembolsable de hasta un 70 % del costo del proyecto, con un aporte máximo económico de $ 1.000.000 (pesos uruguayos un millón), así como el acompañamiento de mentores especializados del MINTUR, para la ejecución de sus proyectos por el período de un año.

Los proyectos ganadores fueron:

  1. Navega Colonia $ 1.000.000 (Turismo Náutico);
  2. Campamento Puente Negro $ 950.400 (Turismo en Espacios Rurales y Naturales -TERN-);
  3. Agencia Receptiva de Turismo del Este de Colonia $ 485.146 (TERN);
  4. Ampliación de propuesta de servicios en Mon Petit, Hotel de Campo Boutique, $ 997.500 (TERN);
  5. Mercado Rural $ 1.000.000 (TERN);
  6. D&G Servicio Gastronómico Conchillas $ 171.850 (TERN);
  7. Don Santiago $ 1.000.000 (TERN);
  8. “La Florestada” Estación Permacultural $ 642.950 (TERN);
  9. Hybrid Trike Tour $ 574.717 (TERN).

La continuación de este proceso prosigue con:

1) La presentación de cada proyecto con su mentor, para la elaboración de los planes de acción.

2) Recolección de toda la información requerida para la firma de los contratos con los beneficiarios.

3) La realización de un taller con los beneficiarios y mentores adjudicados del MINTUR (en fecha a determinar), con una hoja de ruta para el seguimiento de los proyectos.