En un paso más hacia la consolidación del proyecto nacional de recuperación y valorización de envases y materiales de envasado posconsumo, el Plan Vale firmó un convenio con la Intendencia de Río Negro para fortalecer y ampliar las iniciativas de recuperación de materiales reciclables del departamento.

Durante la ceremonia en la que se concretaron las firmas, el presidente del Plan Vale, Agustín Tassani, destacó que este es el primer acuerdo fuera del anterior Plan de Gestión de Envases (PGE) y manifestó su deseo de que sea “uno de los muchos tantos que puedan seguir haciendo”.

De esta manera, Río Negro se convierte en el segundo departamento, luego de Canelones, en firmar este convenio que permitirá aumentar la cobertura territorial del plan, contribuyendo al objetivo de contar con operaciones de recuperación de materiales en todos los departamentos del país.

Omar Lafluf, intendente de Río Negro, agradeció en nombre del departamento por ser seleccionado en esta oportunidad para continuar con el avance de este plan. “No era y no es muy fácil que el interior pudiera tener estas iniciativas y es una gran alegría para nosotros que nos tuvieran en cuenta”, expresó.

Por su parte, Fernando Pache, presidente de CIU, trasladó el agradecimiento del intendente al equipo encargado del Plan Vale, por toda la gestión que ha hecho posible este convenio. “Estoy muy feliz de ver cómo se está avanzando en el plan y de ver cómo se ha establecido un acuerdo con un departamento tan comprometido con el medio ambiente. Todavía quedan otros 17 por firmar, pero aplaudo que Río Negro haya sido uno de los primeros”, señaló.

En la misma línea, el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, resaltó la evolución que ha tenido este proyecto y la “verdadera descentralización” que se está produciendo a partir de los convenios con los gobiernos departamentales. “El hecho de estar en consonancia con una de las estrategias fundamentales de nuestro ministerio. Trabajando todos juntos pueden concretarse las metas”, mencionó.

El Plan Vale es impulsado por la Cámara de Industrias (CIU) y más de 2.500 empresas para dar cumplimiento a la normativa nacional y alcanzar nuevas metas de recuperación, optimizar recursos, contribuir con la economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y ser parte de un plan de responsabilidad para convertirse en una referencia internacional.

La propuesta fue aprobada por el Ministerio de Ambiente en agosto de 2022, con el compromiso de dar valor a cada envase y material de envasado que se utilice en el hogar mediante su recuperación y reciclaje, alineándose de esta forma a la estrategia país.

Fue diseñado por un equipo integrado por varios expertos en la materia en consulta con múltiples actores de la cadena de valor para alcanzar las metas que estableció el Ministerio de Ambiente.

Río Negro viene implementando distintos programas de recolección y clasificación de materiales reciclables, y este convenio permitirá su ampliación y fortalecimiento.