El objetivo del Proyecto Parque solar fotovoltaico “Las Marías” es la venta de la electricidad generada a la red nacional, sin perjuicio de que el titular pueda realizar acuerdos de venta de ésta con las instalaciones de generación de hidrógeno y combustibles verdes que se encuentran en desarrollo en el país.

Su titular es Williams Gottlieb y estará ubicado en el padrón rural N° 16.645 de la 1° sección catastral del departamento de Cerro Largo, en caso que apruebe las autorizaciones ambientales correspondientes.

El proyecto se dividirá en dos sectores: Las Marías 1 (LM1) de 45 MW y Las Marías 2 (LM2) de 50 MW totalizando 95 MW de generación. Además contará con una subestación transformadora (SET) con dos transformadores independientes y con línea de alta tensión subterránea en el padrón.

Se prevé que la Fase de Construcción tendrá una duración total de 18 meses, iniciando las primeras labores constructivas en el primer trimestre del año 2025 y finalizando en el segundo trimestre del año 2026 con el comisionado, pruebas y operación comercial. Específicamente, la fase de obras abarcará 15 meses. En la Ilustración 10 se presenta el cronograma de trabajo.

Mano de obra

Las obras de construcción del Proyecto implicarán la participación de alrededor de 240 trabajadores directos y 360 trabajadores indirectos, en función de las necesidades de puestos asociados a maquinaria, materiales eléctricos, construcción y obra civil, servicios técnicos y no técnicos. Desarrollarán sus tareas de lunes a viernes entre las 07:00 y las 18:00 horas.

Una vez finalizada la construcción del emprendimiento, su operación requerirá únicamente la ejecución de tareas administrativas, de control, y de mantenimiento de los equipos.

Personal

La operación del emprendimiento requerirá la participación estimada de 10 empleados directos y hasta 29 empleados indirectos de forma permanente.

Fuente Imagen: https://www.sfe-solar.com/