Alianza de Pacientes Uruguay realizará su Tercer Congreso de Organizaciones de Pacientes orientado hacia un nuevo modelo de atención.

La cita tendrá lugar el sábado 2 de diciembre a las 9:30 horas en la Sala Dorada de la Intendencia de Montevideo (Av. 18 de Julio entre Ejido y Santiago de Chile).

Participarán autoridades sanitarias, representantes de prestadores de salud, sociedades científicas y pacientes expertos, quienes dialogarán para construir un sistema centrado en las personas.

Apertura a cargo del Ec. Mauricio Zunino Intendente (suplente) de Montevideo.

08:45 Acreditaciones & café de bienvenida.

09:00 Ponencia: El nuevo paradigma en la calidad asistencial. Psic. Agustín Menéndez (Presidente Alianza de Pacientes).

09:15. Entrega de reconocimientos.

09:30 Hacia un nuevo modelo de atención en salud. Expone: representante de OPS.

09:50 Mesa: Políticas públicas y un nuevo modelo asistencial. Participan: MSP, Facultad de Medicina, Comisiones de Salud del Parlamento Nacional, Alianza ENT, Alianza de Pacientes Modera: Dr Gustavo Arroyo.

10:50 Presentación del Programa ALIANZA – MACIEL a cargo de los Dres. Marcelo Barbato y Mario Godino (Hospital Maciel), José Fernández y Javier García (Alianza de Pacientes).

11:15 Coffee break.

11:30 Mesa: Atención en los prestadores de salud. Actualidad y perspectivas. Participan: ASSE, JUNASA, FEMI, BPS, Alianza de Pacientes Modera: Sra. Liset Collazo Behrens (Alianza de Pacientes).

12:15 Mesa: El rol de la Atención Primaria en Salud en el modelo de atención centrado en las personas. Participan: División Salud IM, CUDIM, Facultad de Enfermería, SMU y Alianza de Pacientes Modera: Sr. José Fernández (Alianza de Pacientes).

Maestra de ceremonia: Q.F. Susana Tchekmeyan.

Se trata de la comunidad de pacientes expertos del Uruguay. Una asociación civil que reúne a aproximadamente treinta organizaciones de pacientes que transitan diversas patologías y condiciones.

QUIÉNES SOMOS. Las y los pacientes expertos tenemos el conocimiento, la experiencia y las herramientas que nos permiten desarrollar un papel activo en el curso de nuestra enfermedad. Este conocimiento, a su vez, se traslada a otras personas y las ayuda a continuar su vida diaria, a tomar conciencia de la importancia de la autogestión y el autocuidado y a relacionarse de manera óptima con el equipo médico.

Las organizaciones de pacientes son agentes sociales imprescindibles que, además, instalan el diálogo y la reflexión sobre la urgencia de las necesidades no cubiertas de los usuarios del sistema y tienen un gran potencial transformador sobre el sistema sanitario, con capacidades para impactar mejor y de forma más eficiente en la salud de las personas. Trabamos en todo el país para visibilizar las problemáticas de todos los pacientes dentro del sistema de salud y para proponer soluciones e incidir en las políticas sanitarias.