Con el fin de reconocer el esfuerzo del sector privado en materia ambiental, el Gobierno de Canelones entregó una vez más su Sello Ambiental Canario a un centenar de empresas e industrias de distintas escalas y rubros. Esta es una acción que, con el impulso del Intendente Prof. Yamandú Orsi, viene llevando a cabo la Dirección General de Gestión Ambiental desde hace varios años.

La entrega correspondiente al 2023 tuvo lugar en el salón de reuniones del Concejo Municipal de Ciudad de la Costa y fue encabezada por el Director General de la Dirección General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, acompañado por la Responsable del Área de Gestión de Residuos, María José Lombardi, y la Coordinadora del Plan de Restauración Ecológica, Josefina Villarmarzo. En la mesa también estuvieron presentes el Director de Turismo, Horacio Yanes, y la Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Mtra. Sonia Misirián.

Se entregaron en esta ocasión tres tipos de reconocimientos:

SELLO AMBIENTAL CANARIO + LIMPIEZA + RECICLAJE, orientado a empresas que destinan sus residuos reciclables al programa de valorización de de la Intendencia, que los deriva a las cooperativas de clasificadores para promover la inclusión social.

SELLO AMBIENTAL CANARIO + LIMPIEZA + RECICLAJE, PLÁSTICOS DE UN SOLO USO, que reconoce a las empresas del sector gastronómico y similares de los municipios costeros que, además de destinar residuos reciclables al programa de valorización, llevan adelante estrategias para reducir los plásticos de un solo uso, ofreciendo vajilla reutilizable o compostable y generando campañas propias de concientización entre sus clientes y colaboradores, entre otras acciones.

SELLO AMBIENTAL CANARIO, CUIDADO DEL ENTORNO COSTERO. Se trata de un nuevo sello que comenzó a entregarse el presente año con el fin de estimular al sector privado a implementar acciones que pongan en valor y que colaboren con la conservación y restauración del ecosistema costero, del que hacen uso como proveedores de servicios en las playas.

Herou dijo que “del mismo modo que trabajamos todo el año con los vecinos y vecinas, tenemos también esta instancia. El Intendente ha sido claro: queremos trabajar junto al sector privado reconociendo públicamente y estimulando su compromiso con el cuidado del ambiente”.

Por su parte, Lombardi, que durante el encuentro ofreció una breve charla sobre la temática, aseguró que la clave para conseguir resultados positivos en materia ambiental es “desarrollar una fuerte articulación y comunicación con las empresas en el día a día”. Además, recordó que muchas de estas empresas “hace muchos años tiraban todos sus residuos al sitio de disposición final, sin clasificar. Así que la verdad es que los resultados son buenos; estamos generando un cambio de hábito y de la forma de manejar los residuos, que es el objetivo que buscamos”.

En cuanto a la incorporación de los paradores playeros en la nómina de empresas reconocidas con el Sello Ambiental Canario, Villarmarzo valoró el compromiso de las empresas que los gestionan. “Hace mucho tiempo que trabajan en el mismo sitio gracias a las licitaciones extendidas que tiene Canelones. Eso permite generar gestiones a largo plazo. Son empresas que suelen estar enamoradas del sitio que ocupan”, dijo.

Entre las empresas que fueron reconocidas por su compromiso con los programas ambientales de la Intendencia se encontraba L’Oréal Group, representada en la ocasión por la Gerenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Cecilia Cardozo. Feliz por la distinción, explicó que “desde el 2000 ya venimos trabajando todo lo que es la gestión de residuos y el cuidado del medio ambiente con nuestro programa L’Oréal por el futuro y particularmente con Canelones tenemos un estrecho vínculo porque nuestro centro de distribución está allí. Nuestro sistema apunta a generar el menor impacto en el ecosistema y, obviamente, en la comunidad de Canelones”.

La Responsable del Área de Calidad, Seguridad y Medioambiente de la empresa multinacional de origen holandés Agrifirm, Pierina Clerici, apuntó que están “muy contentos de trabajar con el Gobierno de Canelones porque tenemos muchos materiales para reciclar. Hacemos una fuerte apuesta a lo que es material reciclable y a su vez tenemos iniciativas propias para hacer cuadernos y lapiceras (con material reciclado). Así que nos vamos muy contentos y muy orgullosos de este sello”.

Otra de las empresas que obtuvieron su reconocimiento fue D4 Sociedad Anónima, abocada a la logística y el transporte con base en Colonia Nicolich. Su Director Técnico y responsable de calidad de la firma, Juan Gutiérrez, informó que “desde el año 2015, cuando inauguramos, trabajamos en conjunto con la Intendencia de Canelones para solucionar el manejo de residuos y tenemos planificado para el próximo año implementar un sistema de gestión ambiental en el marco de la UNIT – ISO 14000 para mejorar el compromiso de la compañía en la materia”.