La Oficina de Programación y Política Agropecuaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (OPYPA-MGAP) consideró que el Impacto bruto directo de la sequía sobre las actividades agropecuarias entre 2022 y 2023 totaliza U$S 1.883 millones de dólares y representa 3% del PIB nacional.

Así se desprende de la Presentación del Anuario agropecuario 2023, ANÁLISIS SECTORIAL Y CADENAS PRODUCTIVAS a cargo de la Ec. Verónica Durán, Directora de OPYPA-MGAP.

De esta forma lo documentó Durán.

“Entre 2020 y 2023 el país sufrió una sequía sin precedentes históricos, que provocó pérdidas y daños en todos los subsectores agropecuarios. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) declaró cuatro emergencias agropecuarias en el trienio, abarcando progresivamente más rubros productivos y mayor extensión territorial.

En octubre de 2022 se declaró la cuarta emergencia agropecuaria, que, en esta ocasión, abarcó a todo el territorio nacional y cubrió prácticamente todos los rubros productivos (ganadería, lechería, horticultura, fruticultura, agricultura, apicultura, avicultura y forestación).

En este contexto, en 2023 el MGAP desplegó un conjunto de ayudas para contribuir a paliar las consecuencias negativas sobre las empresas y personas más vulnerables del sector, lo que se describe en la sección de “Políticas” de este Anuario.

La intensidad y la duración del déficit hídrico tensionaron al máximo la capacidad de respuesta del MGAP y la institucionalidad agropecuaria ampliada.

El equipo de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) también participó de este enorme esfuerzo institucional, monitoreando en forma recurrente los impactos económicos a medida que el proceso se fue desarrollando, apoyando a las unidades ejecutoras en el rápido diseño y ajuste de las medidas de política desplegadas y colaborando en la articulación con diversos organismos para aumentar la eficacia y contribuir a que los apoyos fueran lo más oportunos posible.

La OPYPA estima que el impacto bruto directo de la sequía sobre las actividades agropecuarias entre 2022 y 2023 totaliza 1.883 millones de dólares y representa 3% del PIB nacional y casi 39% del valor agregado agropecuario, lo que se explica en detalle en la sección de “Estudios” de este Anuario . Además del impacto de la sequía, el sector recibió otros shocks negativos en 2023.

La demanda internacional continuó debilitada, al tiempo que los precios internacionales de varios productos agropecuarios se redujeron y la producción avícola en la región se vio afectada por la gripe aviar, de modo que Uruguay declaró una emergencia sanitaria en el subsector.

Como resultado, las exportaciones de productos agroindustriales caerían fuertemente al cabo de 2023 en comparación con el récord alcanzado en 2022, todo lo que se explica en detalle en la sección “Cadenas productivas”.

Por su parte, en junio de 2023 se inauguró la tercera planta de celulosa del país, aunque todavía no está operando a pleno.

Las actividades vinculadas a la cosecha forestal tuvieron un notable impulso al alza, que ayudó a compensar los efectos negativos de la sequía, cuando se considera la actividad económica del sector agropecuario en su conjunto.

La OPYPA no sólo contribuyó con el diseño y la implementación de medidas de corto plazo para paliar los efectos de la sequía y enfrentar diversos problemas de los subsectores, sino que también continuó aportando en la planificación del desarrollo agropecuario, a lo que se suman los esfuerzos de otras unidades del MGAP y de la institucionalidad agropecuaria ampliada. La sección “Políticas” comienza con una síntesis del documento SENDA e incluye elementos del Plan Nacional de la Agricultura Familiar, del Plan Nacional de Género en las políticas agropecuarias, los lineamientos estratégicos en barreras sanitarias y la visión del Instituto Nacional de Carnes (INAC) para el desarrollo ANUARIO OPYPA | 2023 11 | de las cadenas cárnicas. Además, durante 2023 la OPYPA realizó contribuciones de políticas que no quedaron plasmadas en este Anuario, porque todavía están en curso.

Junto con la Dirección General de Recursos Naturales (DGRN) se elaboraron estudios y se analizaron propuestas para un plan de desarrollo de los recursos hídricos en el agro. Con apoyo del proyecto Ganadería y Clima y del Instituto Plan Agropecuario se llevó adelante un proceso participativo para generar insumos para un plan de desarrollo sostenible de la ganadería. Además, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se está elaborando un plan de acción en bioeconomía, que contribuya también a impulsar la producción y el uso de bioinsumos, y junto con el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Industrias, la OPYPA participó en la construcción de la Estrategia Nacional de Economía Circular.

La oficina también fue un actor relevante en el desarrollo del financiamiento soberano sostenible. En el marco del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, la OPYPA elaboró los reportes de avance de las metas del bono soberano vinculado a indicadores de cambio climático (BIICC) y contribuyó con el diseño del nuevo préstamo soberano que aprobó recientemente el Banco Mundial.

Los intereses que se ahorren, si se consigue cumplir con los ambiciosos objetivos de este préstamo, serán destinados a un programa de transferencia de tecnologías para la ganadería que la OPYPA está contribuyendo a diseñar, en conjunto con el resto de la institucionalidad.

El trabajo de la OPYPA que se plasma en este Anuario es sólo una muestra de cómo una oficina técnica de asesoramiento a las autoridades puede constituir una fortaleza institucional que provee evidencia y análisis y lidera o acompaña procesos de articulación. Así, en un trabajo coordinado y conjunto, tanto en la interna del MGAP como con la institucionalidad agropecuaria ampliada, con los demás ministerios y con las oficinas de política y organismos oficiales de los países de la región, la OPYPA procura contribuir a generar políticas públicas de calidad para el desarrollo de las cadenas agroindustriales”.

Fuente Imagen: Presidencia de la República.