Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo 1 de cada 6 personas vive con alguna discapacidad importante que dificulta su vida diaria. Este organismo también explica que la calidad de vida disminuye con respecto a las personas sin discapacidad debido a factores como la estigmatización, la discriminación, la pobreza, la exclusión social y las barreras en el sistema de salud. Con el objetivo de promover la comprensión sobre cuestiones relacionadas con la discapacidad, las Naciones Unidas instituyeron el 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Una organización religiosa internacional, los testigos de Jehová, ofrece asistencia espiritual gratuita y apoyo a quienes sufren una discapacidad. Marcos Donadío, portavoz de los testigos de Jehová, expresó “Nos alegra ver cómo el mensaje de la Biblia puede mejorar la vida de aquellos que sufren una discapacidad. Por supuesto, para que ese mensaje llegue, es necesario hacerlo accesible. Y nuestra organización ha hecho enormes esfuerzos para poner el conocimiento bíblico al alcance de todos”.

El sitio web oficial de los testigos de Jehová, jw.org, contiene información en más de 100 lenguas de señas. Además, incluye archivos para lector de pantalla (RTF) y para anotador braille (BRL), así como videos con audiodescripciones. Por otro lado, se puede acceder fácilmente a publicaciones en audio a través de jw.org, JW Library, Amazon Alexa y el Asistente de Google.

La labor educativa que realizan los testigos de Jehová a nivel mundial resalta el mensaje esperanzador de la Biblia sobre un futuro sin discapacidades. “Ver cómo se ilumina el rostro de una persona al conocer las promesas de la Biblia es una experiencia única” dice un Testigo de Jehová.

Además, los Testigos también ofrecen consejos prácticos sobre cómo sobrellevar con éxito las discapacidades. Quienes visiten jw.org, podrán consultar una amplia variedad de recursos en la sección Superan las dificultades, que contiene artículos, videos y experiencias de personas que han logrado hallar un propósito en la vida a pesar de sus problemas de salud.

Hugo, quien es testigo de Jehová desde hace más de 20 años, fue diagnosticado con atrofia muscular espinal (AME), lo que lo confinó a una silla de ruedas a los 14 años. Así y todo, participa regularmente en la labor de predicar que llevan adelante los Testigos de su localidad. Él cuenta: “Cada día soy más consciente de las enormes dificultades que enfrentamos quienes sobrellevamos una discapacidad. Reconozco que a veces me siento triste por múltiples motivos. Pero mi relación con Dios hoy es más fuerte que nunca; sus promesas son una realidad para mí. Y aun sentado en mi silla casi sin poder moverme, sé que puedo aportar algo que beneficie a otros”.

Los Testigos invitan a todo el mundo a visitar jw.org. El contenido del sitio es gratuito y no es necesario registrarse.