La Alianza de Pacientes Uruguay insiste en la importancia de ser parte de la toma de decisiones vinculadas a la salud y asegura que eso “puede ahorrarle recursos al Estado”.

El sábado 2 de diciembre se realizó el Tercer Congreso de Organizaciones de Pacientes orientado hacia un nuevo modelo de atención, desarrollado por la Alianza de Pacientes Uruguay en la Sala Dorada de la Intendencia de Montevideo (IM).

La actividad contó con la presencia de autoridades sanitarias, legisladores, representantes de prestadores de salud públicos y privados, sociedades científicas y pacientes expertos, quienes dialogaron para la construcción de un sistema de atención centrado en las personas.

El puntapié inicial lo dio el presidente de la Alianza de Pacientes, Agustín Menéndez, quien desarrolló una ponencia sobre el nuevo paradigma en la calidad asistencial. En este sentido, Menéndez afirmó que «necesitamos calibrar la brújula y poner norte hacia un nuevo modelo de atención en salud, que contemple las necesidades y preferencias de las personas, que cuide a los equipos asistenciales, que comprenda que la comunidad cura tanto como lo que se hace dentro de un hospital o de un sanatorio, que ponga rumbo hacia los cuidados integrados y hacia la colaboración entre los actores del ecosistema sanitario, porque el modelo actual se quedó en el siglo XX y, salvo islas de excelencia, el sistema no está dando respuestas a las necesidades de los pacientes». Después, el referente hizo una entrega de reconocimientos.

Posteriormente, la diputada y presidenta de la Comisión de Salud de Diputados, Cristina Lustemberg, intervino en la mesa denominada “Hacia un nuevo modelo de atención en salud”. La médica pediatra sostuvo que “el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) debe entrar en una segunda etapa, gobierne quien gobierne, pues se trata de un gran desafío que nos obliga a pensar hacia adelante y a acordar entre todos los partidos en un piso mínimo de cosas”. En esta misma línea, la representante expresó que la adhesión de pacientes, consultantes, organizaciones y gobierno impedirá el retroceso del SNIS, si se tienen en cuenta el desarrollo de la tecnología, los desafíos a enfrentar y el punto de vista de las personas.

En la misma sección del encuentro y desde una perspectiva jurídica, la abogada de la Alianza de Pacientes, Dra. Carmen Vázquez, afirmó que “una de las debilidades del sistema es la litigiosidad, porque yo me pregunto si está bien tener que hacer un juicio para acceder a una medicación” y reveló que, durante el presente año, su estudio recibió más de 60 juicios por un solo fármaco.

Respecto al acceso a medicamentos, Vázquez puso de ejemplo el caso de un niño que requería una ablación cardíaca, cuya madre no podía costear el tratamiento ni la defensa.

En este marco, la jurista sostuvo que “mucha gente tiene un doble problema de acceso: uno a la salud y otro a la justicia”. Sobre la normativa de registro de medicamentos, la abogada destacó la falta de rigurosidad en este proceso, al procesar medicamentos de forma indiscriminada que cuentan con la aprobación de entidades avaladas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Para Vázquez, este procedimiento lleva a la inclusión de medicamentos de baja calidad sin estudios de intercambiabilidad, que pueden afectar al paciente y resultar en juicios innecesarios.

Para finalizar esta sección participó el senador José Nunes, presidente de la Comisión de Salud del Senado, quien destacó la importancia de abordar la diferencia de atención de salud que se detecta en distintas zonas del país.

Al respecto, Nunes señaló “la tremenda desigualdad en la presencia de profesionales de la salud Montevideo y el interior, y particularmente al norte del Río Negro. Eso es una afrenta para la sociedad uruguaya, y es una responsabilidad de la conducción política, también de los profesionales de la salud, de las instituciones educativas. Hay que construir un acuerdo, una política y una normativa que nos asegure que vamos a poder tener profesionales de la salud en todo el territorio nacional”.

La actividad continuó con la presentación del programa “Alianza-Maciel”, de la mano de los Dres. Marcelo Barbato y Mario Godino, por parte del nosocomio citado, y de José Fernández y Javier García, por parte de la Alianza de Pacientes.

El acuerdo consta en la creación de una aplicación para celulares, cuyo objetivo “es mejorar la comunicación en la consulta médica, facilitar la transición de cuidados y lograr una transición adecuada hacia una lista única de medicación”, afirmó Barbato.

El complemento del evento contó con la realización de dos mesas más. La primera, denominada “Atención en los prestadores de salud: actualidad y perspectivas”, reunió a representantes de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Junta Nacional de Salud (JUNASA) y del Banco de Previsión Social (BPS), quienes abordaron el ingreso de fármacos innovadores al Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM) como un impulso fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes; mientras que la segunda trató “El rol de la atención primaria en salud en el modelo de Atención Centrado en las Personas (ACP)”, con la participación de la División Salud de la IM, Facultad de Enfermería y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU). ¿Qué es el modelo de Atención Centrado en las Personas (ACP)? Se trata de un concepto que destaca la relación de cercanía entre médicos, pacientes y familias, sustentada en la corresponsabilidad del cuidado de la salud.

Al mismo tiempo, entiende que el centro está en la persona gracias al trato compasivo, respetuoso, empático, competente, eficiente y sensible a las necesidades, valores y preferencias de cada usuario. La atención bajo este modelo proporciona la información necesaria para que las personas participen en las decisiones sobre su cuidado, reconociendo y respetando las competencias individuales, habilidades para optar opciones y valores personales. De esta manera, se impulsa la transformación de un modelo biomédico, centrado en la curación y el hospital, en uno de carácter bio-psico-social humanista, cuya génesis se encuentra en la Constitución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que considera el máximo goce de la salud como un derecho fundamental, mediante el acceso oportuno, aceptable y asequible a prestaciones de calidad. Sobre la Alianza de Pacientes Uruguay Es una Asociación Civil creada en setiembre de 2018, conformada por líderes y referentes de grupos y asociaciones de pacientes de todo el país. La organización, que es la comunidad de pacientes expertos del Uruguay, se guía por valores y lineamientos estratégicos, desarrollando actividades de incidencia política, formación e investigación. Uno de sus propósitos es la formación de pacientes expertos con la capacidad de integrarse en otros equipos dentro de las instituciones.

Este objetivo busca empoderar a los pacientes, proporcionándoles las habilidades y conocimientos necesarios para participar activamente en la toma de decisiones relacionadas con su salud.

Al mismo tiempo, la Alianza de Pacientes Uruguay realiza jornadas de debate y reflexión sobre temas actuales que afectan a los pacientes