El viernes 8 de diciembre los museos de Montevideo abrirán sus puertas con una amplia oferta de actividades que se extenderán hasta la medianoche.

La Intendencia de Montevideo invita a participar de diversas propuestas a realizarse en espacios dependientes del Departamento de Cultura.

CENTRO DE EXPOSICIONES SUBTE 

Exposición “Carril Colonial” de Juan Burgos 

Apertura: hora 19.

Luego de varios años sin exponer de forma individual, Burgos vuelve a cuestionar al statu quo, a través de obras nuevas y de otras nunca antes exhibidas, desafiando los límites estéticos del collage.

Juan Burgos (Durazno, 1963) es un artista de trayectoria relevante. Sus obras integran colecciones nacionales y del exterior. Expone de forma sostenida desde hace más de veinte años.

Entre sus exposiciones se destacan: 53ª Bienal de Venecia, 1ª Trienal de Chile, XII Bienal del Cairo, 1ª Bienal de Montevideo, Bienal VentoSul 20 Años en Curitiba, Galería Buschlen-Mowatt de Vancouver, Manga Art Studio de Beijing, EAC de Montevideo, entre otros. En el año 2015 fue invitado a participar en la 10ª Bienal del Mercosur.

Ha sido distinguido con el Premio Paul Cézanne de la Embajada de Francia, con el 53º Premio Nacional de Artes Visuales del Uruguay y con el Premio OSDE en Buenos Aires. Vive y trabaja en Montevideo.

MUMI

  • 18 a 22. «Museos en la noche con la Comunidad Dominicana en Uruguay + Expo Macamba»
    Artistas y músicos dominicanos-uruguayos nos invitan a deleitarnos y bailar nuevos ritmos de nuestra sociedad plural que llegan de la mano de la propia comunidad dominicana (bachata y merengue). Una fiesta que celebra la diversidad y la identidad dominicana-uruguaya.
  • 15 a 22. Expo Macamba (organizada por la SEERPM del Depto de Desarrollo Social IM)
  • 17 h. Apertura de exposiciones:

    Sala Comunidades: «Mujeres guerreras. Las redes de una comunidad» Es una muestra co-producida con la comunidad dominicana en Uruguay en donde se retratan 7 historias increíbles de mujeres dominicanas-uruguayas. Sus experiencias migrantes, sus relaciones con el país caribeño y con su nuevo entorno, los sueños, el empuje y trabajo, y su siempre presente sonrisa frente a la vida. Colabora en la exposición el Departamento de Tecnología para la Comunicación Visual de la FADU-Udelar.

    Sala Central: «Cartografía melancólica de Montevideo» del artista dominicano en Uruguay Rafael Tobías Rijo y su visión cartográfica de la ciudad de Montevideo con los colores del Caribe. Una melancolía llena de colores plasmada en una cartografía que integra sitios, lugares y espacios simbólicos de la ciudad y que refleja los cambios, las dinámicas y las nuevas miradas de una sociedad cada vez más plural.

  • 18 a 22 h. Música y otras expresiones culturales en vivo con artistas dominicanos

Sábado 9 de 10 a 16.

  • Expo Macamba (organizada por la SEERPM del Depto de Desarrollo Social IM)

MAPI

Abierto en el horario de 10:30 a 18 y de 19 hs a 24. (se permitirá el ingreso hasta las 23.30).

  • 20 h. Concierto tradicional del Ensamble de Profundis dirigido por la Maestra Cristina Grarica Banegas.

En el Museo se puede ver:

  • La sala principal con piezas precolombinas
  • Sala: «Historias contadas en la Piel», que trata de Indígenas Norteamericanos
  • 3 Salas: dedicadas a la exposición de «Máscaras de Honduras»
  • 3 Salas de la exposición «El sendero del errante enamorado» del artista Italiano Tarshito

MUSEO HISTÓRICO CABILDO

Horario: 18 a 23:45.

A las distintas exposiciones en salas se suman las siguientes actividades:

  • 19:00 h: Recreaciones históricas de vestimenta y danzas de salón del siglo XIX.
  • 19:30 h: Coro Bilú.
  • 20:30 h: Coro CCE.
  • 22:00 h: Diego Iraola es cantante, compositor y músico. Su repertorio contiene canciones propias y versiones de éxitos de habla hispana, recorriendo géneros como la cumbia, la salsa, la música norteña, el pop y la balada. Sus presentaciones generan empatía con el público favoreciendo el baile y la emoción.

JARDÍN BOTÁNICO

  • Función del ciclo Cine en el Botánicoa la hora 20.00 en la zona de juegos con entrada libre y gratuita, se proyectará el largometraje «Temas propios».

El ciclo de cine al aire libre organizado por Montevideo Audiovisual presenta un programa de cuatro películas uruguayas de producción reciente y estrenadas en 2023. “Temas propios” es el segundo largometraje de Guillermo Rocamora, película de atmósfera rockera y montevideana elegida para representar a Uruguay en los premios Oscar 2024.

Este año la ubicación de la pantalla estará en la zona de los juegos infantiles para completar la experiencia con el disfrute de un paseo iluminado por el parque. Como es habitual en Cine en el Botánico, en cada función estarán los directores o directoras dialogando con el público sobre sus respectivas películas.

El ingreso y salida será por la entrada de la Avenida Luis Alberto de Herrera. Se recomienda llevar silla plegable, repelente y abrigo.

MUSEO BLANES

El Blanes abre sus puertas en el horario de 18 a 24.

  • Exposiciones permanentes de Juan Manuel Blanes y Pedro Figari.
  • Exposiciones transitorias: Giro Gráfico, Instalación táctil de esculturas para personas no videntes, Artistas mujeres del siglo XX.
  • 30 Video mapping sobre la fachada a cargo del Área de Lenguajes Computarizados de la Facultad de Artes, UdelaR.
  • Además habrá una propuesta gastronómica en el predio.

PLANETARIO

El Planetario de Montevideo realizará 4 funciones especiales a las 18:15, 19:15, 20:15 y 21:15 h. Entrada libre y gratuita por orden de llegada.

MUSEO DEL AZULEJO

Horario: 16 a 22.

  • 17:30 h. Visita guiada.
  • 19:00 h. Charla: El azulejo en el Medio Oriente. Sheik Samir Selim, director del Centro Egipcio de Cultura Islámica con Margarita Petraglia.
  • 20:30 h. Apertura del Jardín del Museo: La magia de la danza oriental. Baila Prof. Lissete Masoni.

Apoya: Centro Egipcio de Cultura Islámica

MUSEO DE LA MEMORIA

Horario: 18 a 24.

  • 00 h: Inauguración: Giro Gráfico. Rumores y clamores del Sur

“Giro Gráfico. Rumores y clamores del Sur” se presenta como una deriva situada en Uruguay del proyecto transversal de investigación y curaduría “Giro Gráfico, como en el muro la hiedra”, que impulsó la Red Conceptualismos del Sur entre 2015 y 2023 con el apoyo del Museo Reina Sofía de Madrid (MNCARS).

El proyecto pone en diálogo formas de acción gráfica del presente de distintos puntos de América Latina y los movimientos negros, latinos e indígenas en Estados Unidos. Integrado por más de treinta investigadores, se inauguró en el MNCARS en 2022 e itineró luego al Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México (MUAC-UNAM) en 2022-2023.

Giro Gráfico. Rumores y clamores del Sur: Solo aparece lo que antes pudo ser ocultado, integra una serie de obras gráficas, audiovisuales, fotográficas e instalaciones de sitio específico, todas ellas relacionadas con la desaparición forzada en América Latina, la insistencia de la imagen y la memoria y las resistencias políticas y de los movimientos sociales. Participan de la muestra artistas y colectivos de México, Colombia, Uruguay y Argentina.

Participantes: Clemencia Echeverri (CO), Demián Flores (MX), DjLu Juegasiempre (CO), Huellas de la memoria (MX), Juan Ángel Urruzola (UY), Magdalenas por el Cauca (CO), Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos (UY), Pablo Conde (UY), Resistencias Tipográficas (AR).

  • Exposición El último café de Glauco Mirandetti

Esta muestra es el resultado de una investigación plástica a partir de la mancha en los filtros de café.

Mancha y abstracción es un atajo que ayuda a decir lo indecible. El soporte, es un tipo de papel tan cotidiano que no reparamos que está para que cumpla con su especificidad. ¿Provocarlo, pedirle algo para lo que no fue creado?

El desafío estuvo en encontrar una puerta que permitiera dibujar, mantener el trazo, para adaptar un rostro familiar a la propuesta que viene de una mancha en papel que todo lo absorbe y borra, frágil e irreverente. Siempre hay mucho de casualidad en una investigación, en este caso es como una inagotable posibilidad de expresión.

¿Es la mancha de café la que define la magia el cuadro? El autor propone pensar que sí, que la mancha, las manchas siempre se parecen a algo, en la pared, en el techo, en las calles. «Hace tiempo que me pasó buscándole cosas en ellas. Tal vez toda la vida. Antes mis hijos me contaban que veían en ellas, ahora son sus hijos. La mancha de café en los filtros propone descubrir los rostros de nuestros queridos compañeros y los trae a tomar un café conmigo. Es un desafío y una enorme alegría».

MUHAR

Horario: 19 a 24.

  • Actividad principal: presentación de réplicas de cuadros del Renacimiento y Barroco europeos realizados por la artista Marina Martirossova: La Belle Ferroniere, Anciano con su nieto, La nave de los locos, Jarrón con flores y Francesco delle Opere.
  • 20 y 22 h. Se dará la charla «Perugino, el mejor maestro de Italia» a cargo de Giullia Ampollini, Lic. en Ciencias del Patrimonio Cultural y Máster en Historia del Arte y Valorización del Patrimonio Artístico.
  • 00 h. Actuación del Coro Montevideo.

Fuente Imagen: Intendencia de Montevideo.