En el marco Anuario 2023 de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se difundió el Primer estudio piloto para la medición de pérdidas en la industria láctea en Uruguay.

El mismo fue elaborado por Laura Piedrabuena, Cynthia Lima, Ignacio Acosta Francisco, Rostn Ernesto Triñanes, Daiana Martín.

En la introducción se expresa:

“En el marco de la Estrategia Nacional de Prevención y Reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (en adelante, Estrategia Nacional PDA) de Uruguay, se realizó el primer estudio piloto con el objetivo de medir las pérdidas en la industria láctea durante 2022. Fue un trabajo en conjunto del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de su Oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) y la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (OPYPA), el Instituto Nacional de la Leche (INALE), el Ministerio de Ambiente (MA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La medición de pérdidas y de desperdicios en las diferentes cadenas de valor es uno de los puntos que propone abordar la Estrategia, alineado a las metas que se establecen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En particular, fueron priorizadas tres cadenas, entre ellas la láctea, primera en la que se obtienen resultados.

Un módulo de pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA) se implementó en la Encuesta de Industrias Lácteas 2023 realizada por la DIEA. Los resultados muestran la relevancia del tema para las empresas y los principales puntos críticos donde ocurren las pérdidas. A futuro, se pretende mantener el monitoreo de este tema y avanzar en la mejora del instrumento”.

Consideraciones finales

En el marco de la Estrategia Nacional PDA, se plantearon una serie de objetivos de medición y de reducción de PDA en todas las cadenas productivas, con foco en tres cadenas que se han priorizado, entre las que se encuentra la láctea.

Los datos que hasta ahora se han manejado se construyeron con factores de pérdidas por eslabón de cadena de suministro, por lo que no se trata de una herramienta sensible para medir las reducciones como meta en el mediano y largo plazo.

De esta forma, módulos como el incorporado en la Encuesta de Industrias Lácteas permiten medir la eficacia de las acciones tomadas, reportar y evaluar el cumplimiento de las metas.

En el proceso de elaboración del documento de la Estrategia se estableció una serie de oportunidades para mejorar la situación del sector, cuya hoja de ruta será definida en 2024.

El MA cuenta con información en cuanto a los residuos y efluentes que se generan en la industria láctea, con lo cual existe una base de datos de la que partir.

La introducción del nuevo módulo en la encuesta de la DIEA aporta información de la que no se disponía, como la donación de alimentos, las pérdidas en la recepción de leche y el detalle en los orígenes o causas de las pérdidas. La inserción de este tema en la Encuesta de Industrias Lácteas es un hito imprescindible para el monitoreo de las PDA en una de las cadenas alimentarias más importantes del país.

Uno de los objetivos principales de este primer piloto era probar un formulario inicial para el relevamiento de las pérdidas, el cual tuvo un nivel de respuesta importante y demuestra la relevancia del tema. Es de notar que existieron algunos errores en el llenado de las respuestas, lo cual muestra la necesidad de apoyar a los informantes de la encuesta a través de capacitación, manuales y, a su vez, incluir variables de control o control de calidad del formulario inmediatamente a la entrega.

Por su parte, es recomendable que el grupo de otros productos se abra a fin de detallarlos. Algunos desafíos para resaltar son las pérdidas en la recepción en planta, así como las devoluciones del mercado, en particular en los quesos.

Con referencia a las causas, surgen aspectos interesantes.

Las opciones sugeridas en el formulario fueron correctas por estar contenidas las tres más importantes: daños durante el transporte, unidades defectuosas y vencimientos, que se llevan casi un tercio cada una, mientras que resulta un llamado de atención en el marco de las políticas lo que sucede con los destinos de los productos que son devueltos del mercado, ya que entre los destinos principales no está el consumo humano. Los resultados muestran aspectos interesantes para tener en cuenta en la formulación de políticas, donde será necesario ahondar en las causas de las PDA y en la generación de soluciones.

Finalmente, si bien naturalmente existen pérdidas en cualquier sistema de producción de alimentos, es muy importante visibilizar, sensibilizar, tomar conciencia de su importancia y generar acciones para su prevención y reducción.

Por tanto, consideramos imprescindible continuar el monitoreo de las PDA en la cadena láctea, en particular en la fase de procesamiento industrial, para lo cual la herramienta de levantamiento de información natural es la Encuesta de Industrias Lácteas. Sin embargo, es necesario sumar herramientas de apoyo para mejorar la calidad de los datos relevados el próximo año.

Por su parte, se demuestra con esta primera prueba que el tema es importante para el sector y que este tiene capacidad de respuesta.

Fuente Imagen: Rurales El País.