El futuro comercial y geopolítico del Uruguay a través de la creación del puerto HUB en Montevideo: obras, puerto de servicios regionales, aumento de importaciones y exportaciones para el Uruguay.

Montevideo se está posicionando como un puerto capaz de competir con otros puertos históricos como los de Rio Grande do Sul y Buenos Aires. La inversión cercana a los USD 600 millones de dólares llevadas adelante en un 80% por la empresa Terminal Cuenca del Plata (TCP) y en un 20 % por la Administración Nacional de Puertos (ANP) para transformar al puerto de Montevideo en un puerto HUB, prevé una mejora en los servicios que permitirá que atraquen las principales empresas navieras a nivel mundial, así como aumentar la fluidez de las exportaciones e importaciones.

Las modificaciones que se están llevando adelante en el actual puerto montevideano, para convertirlo en un puerto HUB con importancia regional, por parte de la empresa belga Katoen Natie (Terminal Cuenca del Plata) y la Administración Nacional de Puertos (ANP) suponen una obra histórica en el país sólo comparable con otros hitos históricos y fundacionales ocurridos en el territorio nacional, sobre todo teniendo en cuenta el impacto que las obras tendrán en la economía, la política, el sector productivo, y las comunicaciones del país, así como en la generación de empleo.

Para expresarlo en TEU, unidad de medida utilizada para calcular la carga de los contenedores, en la actualidad la terminal portuaria tiene una capacidad aproximada de 1.000.000 TEU mientras que las obras que modificarán la capacidad operativa del puerto permitirán aumentar la capacidad operativa anual hasta un rango de 2.600.000 a 3.000.000 TEU.

LAS TAREAS EN LA TERMINAL PORTUARIA TCP Y LA TRANSFORMACIÓN DEL PUERTO

El trabajo de la terminal portuaria TCP se desarrolla en torno a la recepción de buques en muelle, descarga y carga de contenedores, así como su almacenamiento en la terminal, recepción y entrega de los contenedores que llegan o se retiran por vía terrestre o ferroviaria, manipulación de estos, así como tareas de consolidación y desconsolidación, incluyendo lavado y reparación.

El muelle existente tiene una longitud de 638 metros, con un tramo de 288 metros de calado máximo a pie de muelle de 10 metros y 350 metros (ampliación realizada por TCP en la Etapa II de la concesión) diseñado y construido para permitir la operación de buques portacontenedores con un calado máximo a pie de muelle de 14 metros. Con la ampliación prevista se incorporarán dos nuevos puestos de atraque (Muelle Oeste) diseñados para operar con buques portacontenedores con un calado máximo de 14 m.

El proyecto permitirá consolidar, aproximadamente, 730 metros adicionales de muelle de atraque, que sumado al frente de atraque que dispone actualmente TCP, incrementando en 30 metros, totalizarán aproximadamente 1.400 metros de muelle para la operativa de buques.

LA FASE DE OBRAS: MAQUINARIAS, VOLADURAS CON EXPLOSIVOS, DEL LODO A LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO.

En la transformación del nuevo puerto existirá una etapa intermedia que podrá inaugurarse, según prevé el proyecto, alrededor de mayo de 2025 y se continuará con la construcción del área restante mientras la etapa intermedia se incorpora a la operativa de la terminal portuaria.

Entre las diferentes obras arquitectónicas se encuentra como hito fundamental la construcción del muelle Oeste en el puerto, que permitirá sumar más vías de atraque para las navieras. El muelle contará, aproximadamente con 730 m de largo, entre la escollera Sarandí (límite Sur) y el Muelle de Escala existente (límite Norte).

El nuevo muelle consistirá en una estructura cerrada conformada por un muro tipo “combi-wall” arriostrado, el cual permitirá la contención del material de relleno, además contará con superestructura y accesorios.

Para la operación del muelle se prevé la instalación de hasta 9 grúas pórtico sobre rieles, con una distancia de 30,5 m entre estos y una altura de 60 m. Adicionalmente, podrán operar grúas montadas sobre neumáticos en el puesto de atraque Norte del Muelle Oeste, de similares características a las grúas portuarias.

También se realizará la ampliación del puerto de contenedores, la creación de un edificio administrativo multiuso que contará con mirador y estacionamiento para vehículos, entre otras, todo en un periodo de unos 3 años.

Para la realización de las obras son necesarias la utilización de maquinaria pesada como grúas, martillos vibratorios, camiones volcadores, bombas centrífugas para el dragado del banco de arena Arquímedes. En el área central de atraque del muelle será necesario dragar en roca para llegar hasta la profundidad de aproximadamente -17 m PRH requerida para los buques de 14 metros de calado. Una vez dragado el material blando se procederá a la excavación mecánica de la roca mediante draga de corte hasta que la dureza del material lo permita, y luego se seguirá trabajando en la roca mediante voladuras con explosivos que serán desarrolladas en un plazo de 5 meses.

LA MIRADA DE LAS AUTORIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE PUERTOS (ANP) Y KATOEN NATIE (TERMINAL CUENCA DEL PLATA)

Según Juan Curbelo, presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), “se está llevando adelante la mayor inversión en la historia del puerto de Montevideo” algo que caracterizó como una obra que va más allá de una “ampliación” para convertirse en una “transformación” del principal puerto del Uruguay. El jerarca hizo énfasis en que las obras realizadas, que incluyen el aumento a 14 metros de profundidad, permitirán competir con otros históricos puertos de la región como “Rio Grande do Sul y Buenos Aires”.

Además de destacar las características en relación a la eficiencia energética y las energías renovables del proyecto del puerto, Curbelo diferenció lo que es un “puerto Feeder”, de un “puerto Hub”, que es en lo que se está convirtiendo el puerto de Montevideo. El “puerto Feeder es el que, en definitiva, recepciona su propia carga y luego va a puertos más grandes donde a partir de buques más voluminosos se carga todo y se distribuye”. El “puerto Hub” objetivo del Uruguay “es tener la carga nuestra, pero también de otros países de la región para tener volumen y que así nos empiecen a considerar en más rutas globales con la consiguiente llegada de barcos más grandes” algo que también posibilitará el crecimiento del flujo de importaciones y exportaciones.

“Los puertos tienen que ser confiables y hoy nosotros tenemos una terminal de contenedores que es confiable en la prestación de sus servicios; si le sumamos buena infraestructura en tierra, buena infraestructura en el agua, eficiencia y productividad, vamos a lograr el objetivo de ser de los mejores puertos de Sudamérica” indicó.

Kenny Pauwels, Gerente General de Terminal Cuenca del Plata (TCP), indicó que el proyecto busca “el posicionamiento de Montevideo como puerto Hub en la región, queremos tener la posibilidad de recibir barcos de mayor tamaño y mayor calado en el área, y de esa manera poder tener una productividad más grande a la hora operar”.

Pauwels señaló que a nivel de empresas marítimas y puertos, los cambios que se están produciendo en el puerto de Montevideo permitirán estar en el mapa de las líneas navieras a nivel global “listos para recibir los barcos más grandes del mundo y también para recibir los servicios que tienen estos barcos, entonces nos posiciona como un puerto muy interesante para todas las líneas marítimas” y puntualizó que existe un flujo de “importación y también de exportación fuerte de producción uruguaya, pero para lograr que esta importación y exportación pueda seguir desarrollándose, tenemos que reforzar el concepto del puerto”.

En relación a la mano de obra ocupada en la transformación del puerto indicó que “nos estamos preparando para la culminación de la obra, entonces estamos ya trabajando con 500 personas en nuestra empresa y vamos a reclutar a 100 personas más” para la realización de los trabajos. Se prevé alcanzar los 1.500 empleados en el horizonte del proyecto, se trabaja en 3 turnos para cubrir las 24 horas de operación.