Hoy abordaremos el largo periplo de Viviana Morales en la búsqueda de una solución que le permita afrontar su delicado estado de salud luego de haber tenido una cirugía bariátrica en 2016 y dos nuevas intervenciones, que le provocaron serias secuelas en su organismo.

Su propósito, al menos, es lograr que se le declare y en consecuencia se actúe que tiene una discapacidad total para ejercer su trabajo (como ya lo han determinados varios pronunciamientos), y que con lo que perciba de ello le permita al menos tomar acciones que le permitan una mejora en su calidad de vida.

Otro de los aspectos, que va por la órbita judicial, y que no es intención de profundizar en este artículo, refiere a la denuncia sobre mala praxis que Morales realizó contra el Hospital Militar.

Morales es funcionaria de la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas y ante una serie de lo que considera serias irregularidades debió apelar en el año 2022 a la Institución Nacional de Derechos Humanos.

El organismo le remitió una carta al Ministerio de Defensa Nacional, recordando su pronunciamiento sobre que “cese la vulneración de derechos referida, mediante el restablecimiento del pago de Haberes (tanto los vigentes como los adeudados) a la Sra. Viviana Morales, así como a las prestaciones correspondientes por la DNFFAA (atención de salud y acceso a medicamentos)”.

El INDDHH sostuvo que “el seis de septiembre del años 2022, obtuvimos respuesta por el organismo. Posteriormente se le otorgó vista de la respuesta a la denunciante, quien manifestó que continúa con problemas para retirar los medicamentos, que el organismo se niega a pagar la acumulación de servicio, la retroactividad, y la suba de grado”.

Asimismo, “agregó la denunciante que el organismo se niega a reconocer la incapacidad física total que el BPS le otorgó jubilación por incapacidad, con un Baremo de 74.78″.

Otras de las denuncias de Morales es que su retiro obligatorio se firmó en el año 2019 y no fue otorgado sino hasta febrero de 2022.

No se le pagó la retroactividad de cinco años hacia atrás, pero sí se basan en los recibos de año anteriores para calcular los haberes de retiro. No se toman en cuenta los recibos actuales, sumado al trabajo en área cerrada, al contacto con pacientes más los ajustes salariales.

Ante esta situación, Morales solicitó que se le otorgara la Incapacidad Física Total para todo trabajo, en acto de servicio “porque entendí que era lo que me correspondía y a consecuencia de ello me negaron mis haberes”, debiendo acudir al TCA.

Denunció además “total omisión, ya que durante seis meses me negaron medicación para un tratamiento médico estricto quedándome sin calmantes, sin vitaminas, sin morfina, parches de fentanilo, calmantes, sin poder realizarse estudios y análisis.

Informe Psicológico

Morales también cuenta con un informe internacional, del 25 de noviembre de 2021, desde México, la Mtra. Erika Barraza García, Maestra en Terapia Familiar y de Pareja. Psicóloga Bariátra.

En el mismo se expresa que a Morales “se le aplicó entrevista inicial, test de depresión de Beck arrojando como resultado un rango de depresión mínima, actualmente vive con su hijo y se encuentra imposibilitada para laborar debido a las consecuencias derivadas de la mala praxis realizada años atrás y con la cual sigue teniendo problemas físicos y emocionales debido a los dolores que presenta”.

PATRONES DE COGNICIÓN Y ALIMENTACIÓN

Señala Barraza que Morales “tiene un lenguaje coherente, se ubica en tiempo y espacio, se muestra colaborativa en las sesiones, lúcida. No se encuentran motivos para hablar de algún tipo de trastorno de personalidad. En relación a la alimentación no se encuentran patrones de trastornos de conducta alimentaria. La incapacidad de nutrición de un proceso convencional no se ve reflejada debido a los problemas fisiológicos que presenta limitando este su alimentación por el malestar físico”.

Asimismo, “la Sra. Viviana es una mujer inteligente, analítica, estructurada, dedicada y capaz”.

OBJETIVOS TERAPEÚTICOS

Trabajar en el proceso que está viviendo actualmente para replantear nuevas metas de vida, asimilación del proceso bariátrico mal practicado y sus consecuencias emocionales”.

RED DE APOYO

“La Sra. Viviana cuenta con una buena red de apoyo tanto familar como de amigos y de su religión, las cuales se motiva a seguir fomentando”, agrega el informe.

PLAN DE ACCIÓN

Se recomienda seguir con el proceso psicológico.

Informe Médico Laboral

En tanto, Morales también tuvo en sus manos un informe del Departamento de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina, Universidad de la República con la firma de las doctoras Giuliana Lima, Natalia Olivera, Angely Linare, Jimena Mesa, Lucía Romero, y Leticia Reboa.

El mismo data del 28 de febrero de 2023.

Allí se manifiesta, entre otros puntos, cuáles son los antecedentes de la Enfermedad actual.

“En marzo/2016 debido a padecer obesidad mórbida se somete a gastrectomía vertical con manga gástrica que conlleva múltiples complicaciones postoperatorias que amerita varias intervenciones. La primera a los seis días debido a fuga gástrica con complicaciones infecciosas posteriores. Al alta presenta múltiples reconsultas por intolerencia digestiva alta; realizan endoscopía digestiva que reporta rotación gástrica, reflujo biliar y gastritis erosiva.

Como consecuencia se realiza en agosto/2016 una tercera intervención de Bypass gástrico; posteriormente asocia esofagitis, dolor crónico, epigastralgias y enfermedad por reflujo gastroduodenal con severas manifestaciones duodenal activo y recurrente provocando sangrados digestivos que conllevaron a anemia crónica, episodios de dolor centroabdominal intenso con reiteradas consultas en UEM y puerta de emergencia para su alivio.

En mayo de 2019 fue valorada por psicólogo quien concluye ansiedad, angustia y estrés que afectan su calidad de vida y sugiere no reintegrarse a su actividad laboral.

En julio/2021 se realiza endoscopía gastroduenal con doble contraste que reporta esternosis distal de esófago que sugiere resolución quirúrgica a mediano plazo.

Valorada por gastroenterólogo, médico legista, otorrinolaringólogo, psiquiatra y psicólogo. Actualmente se encuentra en cuidados paliativos con mal pronóstico vital, en tratamiento con opiodes mayores y menores, IBP, procinéticos, sucralfato, complementos nutricionales y vitamínicos. Además de mantener una dieta estricta y limitada de líquidos, licuados y semilíquidos.

De lo anteriormente expuesto requirió múltiples certificaciones médicas. En mayo/2019 en junta médica del Hospital Policial otorga incapacidad total y permanente para todo el trabajo.

En febrero/2023 en junta médica de BPS, dictamina incapacidad permanente para toda tarea con un baremo de 74.78%.

En suma:

Trabajadora de 46 años de edad, cirugía bariátrica en 2016 con múltiples complicaciones de la esfera gastrointestinal, con afecciones laríngeas, nasales y broncopulmonares, dolor crónico abdominal con baja respuesta al tratamiento. Situaciones que conllevan una repercusión en su actividad laboral, calidad de vida y a nivel psicosocial. Acude para valoración de aptitud laboral.

Comentarios:

En virtud de lo analizado, reconocemos que la trabajadora presenta complicaciones digestivas severas consecuencia de las cirugías mencionadas, asociadas a dolor crónico abdominal de difícil manejo por parte de Terapia del dolor, situaciones que repercuten en su vida diaria tanto a nivel físico como psicosocial.

Consideramos que las repercusiones actuales sobre su salud no son compatibles con la actividad laboral desarrollada como Enfermera tal como las relatadas.

Se señala que la aptitud para la tarea debe ser abordada por un equipo multidisciplinario en concomitancia con el servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, siendo imprescindible considerar tanto la situación de salud compleja y el proceso laboral.

Recomendaciones:

*Dado que presenta una enfermedad de evolución crónica es importante un seguimiento estrecho por parte de Gastroenterólogo, Terapia de Dolor, Cuidados Paliativos y equipo de Psicología Médica.

*Se sugiere consultar sobre el beneficio de realizar terapia EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing), en tanto abordaje psicoterapéutico.

¿Invento?

En este proceso desde el Hospital Militar se procuró desacreditar las condiciones mentales en las que se encontraría Morales, aludiendo a la posibilidad de que –parte de su condición de salud- sea ocasionado por su mente, un invento.

Para descartar dichos cuestionamientos, Morales apeló a la consulta profesional de la Psicóloga especializa en trauma, Silvana Giachero.

En su informe, Giachero manifiesta:

“La misma (Morales) no presenta ninguna patología psicológica que determine que sus síntomas físicos sean un invento o algo creado por ella. De ser así estaríamos frente a un delirio psicótico o psicopatía integrada, ambas patologías se descartan en la Sra. Morales.

El haber sufrido las secuelas de la cirugía Bariátrica en nada se correlaciona con un trastorno de personalidad o su CI, la evaluación de la personalidad y CI que pide la Comisión Médica del Hospital Militar, es justificar lo que le ha pasado que es real, no subjetivo, como lo muestras los diversos informes y análisis médicos, buscando en la Sra. Morales la responsabilidad o desvalorizar lo que expresa tratándole de que tiene problemas mentales. Menos aún su CI, área que ya no se evalúa en psicología porque es Discriminatorio y no responde a temas de salud mental sino en todo caso a áreas de aprendizaje como la educativa”.

Agrega que “ella ya posee su equipo médico y psicológico, no corresponde ser evaluada en la institución sonde fue afectada, lo cual implicaría re victimización. La Sra. Morales presenta TEFP complejo como consecuencia de las diversas operaciones y afectación de las mismas en todos los ámbitos de la vida”.

En síntesis

Hemos compartido la sustancia de este justo reclamo de Viviana Morales y el padecimiento que ha debido soportar, augurando que las autoridades pertinentes se pronuncien definitivamente y que se alumbre una luz de esperanza que le permita obtener una mejor calidad de vida.

Fuente Imagen: Justicia y Salud.