En el remoto 14 de enero de 1917, Uruguay vibró con las elecciones legislativas que marcaron un antes y un después en la historia política del país. Los batllistas del Partido Colorado emergieron victoriosos, consolidando su posición con 67 diputados y un 51.74% de los votos, mientras que el Partido Nacional y la Unión Cívica en coalición lograron 56 diputados.

Esta página crucial de la historia uruguaya inspiró a Gerardo Matos Rodríguez a crear una obra maestra musical que hoy celebramos: la Marcha «14 de Enero». Conmemorando la unión del Partido Colorado y el triunfo electoral, Matos Rodríguez capturó la esencia de aquel momento en notas y ritmos.

Mientras los resultados electorales delineaban el rumbo político, «14 de Enero» se convirtió en la banda sonora de la victoria y la unidad. La marcha, completamente olvidada en los cajones, resurge hoy gracias al arduo trabajo de Miguel Mieres y la Agrupación Visión Transformación y Movimiento, quienes han grabado la pieza en piano para regalarnos un puente entre el pasado y el presente.

Acompáñennos en este viaje musical que fusiona la riqueza de la historia con la emotividad de la música. La marcha de Matos Rodríguez se erige como un recordatorio melódico de aquel 14 de enero, ilustrando la fuerza de la unión y la trascendencia de momentos que esculpen el destino de una nación.

Revivamos juntos la historia a través de la hermosa partitura de «14 de Enero».

#HistoriaUruguaya #14deEnero #PartidoColorado #GerardoMatosRodriguez #MusicaUruguaya

Fuente Imagen: https://bertosabinotango.blogspot.com/