El martes 5 de marzo, de 18.00 a 19.30 horas se realizará en la sala «Luisa Cuesta» de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) la mesa «Análisis marxistas del agro en Uruguay».

El marxismo, desde sus obras teóricas y orientadas a la praxis revolucionaria iniciales, ha sido una fuente de interpretación de la realidad rural y el sector agropecuario. El rol de las unidades domésticas de producción y el campesinado frente al avance del capitalismo, el carácter revulsivo del proletariado rural, la renta de la tierra, el rol de las oligarquías terratenientes, la construcción de la hegemonía, los modos de producción campesino y su articulación en el capitalismo, constituyen algunas de las discusiones iniciales.

En el Siglo XX, los estudios latinoamericanos imprimieron al marxismo una perspectiva propia, entrecruzando estas discusiones con dimensiones territoriales, étnicas, de colonialismo y dependencia, y más recientemente con los análisis feministas, ambientales y vinculados a la soberanía alimentaria.

El Siglo XXI muestra un sector agropecuario cuya centralidad es indiscutible en las economías latinoamericanas, jaqueadas a su vez por procesos de extranjerización, concentración y explotación del sector. El capital financiero aterrizando en el sector, las cadenas globales de valor, la presión ambiental y los procesos de tecnologización expulsores de fuerza de trabajo, se suman a los desplazamientos forzosos de las poblaciones rurales del sector.

En ese marco, retomar y actualizar el herramental teórico del marxismo emerge como un imperativo desde los estudios sociales agrarios críticos, aquellos que entienden que es necesario comprender la complejidad de la realidad como recurso para su transformación. Esta mesa-debate, organizada desde el Departamento de Sociología de la FCS, propone al amplio público vinculado a los estudios sociales agrarios y el sector, discutir la pertinencia del análisis marxista hoy. Partiendo de una mesa de presentaciones de categorías marxistas aplicadas a casos concretos, el ámbito tiene como objetivo avanzar en una reflexión colectiva sobre la vigencia, alcance y límite de los estudios marxistas en el agro de Uruguay.

La mesa constituye un disparador de categorías y análisis que dará paso al intercambio común sobre la vigencia, potencia, limitantes y alcance de los estudios marxistas para comprender las transformaciones del agro nacional, bajo la moderación de la Mag. Lorena Alesina (FCS).

Mesa y debate:

  • «Desarrollo del capitalismo en el agro». Matías Carámbula, Dr. en Estudios Sociales Agrarios (CEA – UNC) y Profesor Agregado en la Facultad de Agronomía de la Udelar.
  • «Explotación, asalariados/as y sindicalismo agrario». Paola Mascheroni, Dra. en Sociología (FCPS – UGR) y Profesora Adjunta en FCS, Udelar.
  • «Subsunción indirecta y explotación patriarcal en la ganadería». Paula Florit, Dra. en Estudios Sociales Agrarios (CEA – UNC) y Profesora Adjunta en FCS, Udelar.
  • «Renta agraria en Uruguay. Gabriel Oyhantçabal», Dr. en Estudios Latinoamericanos (UNAM) y Profesor Adjunto en la Facultad de Agronomía de la Udelar.

Fuente Contenido: Facultad de Ciencias Sociales.