Comunicado de MOVUS sobre la SEGUNDA ETAPA DE MOVILIZACIÓN POR PUNTA BALLENA.

Luego de haber presentado más de 13.000 comentarios en la Puesta de Manifiesto del proyecto inmobiliario Complejo Residencial Punta Ballena, iniciamos hoy una nueva etapa de movilización con dos iniciativas para declarar a Punta Ballena área natural protegida, libre de edificaciones: una ante el Poder Ejecutivo nacional y otra ante la Junta Departamental de Maldonado, Para ser exitosas, ambas iniciativas deben ir acompañadas por decenas de miles de firmas de la población.

La finalidad de declarar a Punta Ballena como Área Natural Protegida es definir un estatus formal, obligatorio, que no permita la ejecución del proyecto inmobiliario propuesto ni ningún otro de esas características en el futuro, preservando así sus valores naturales, sociales y culturales únicos.

La petición se basa en un derecho garantizado por la Constitución y se dirige al Poder Ejecutivo porque es éste quien debe declarar las Áreas Naturales Protegidas. Va dirigida al presidente Luis Lacalle Pou y los ministros de Ambiente Robert Bouvier, y de Vivienda y Ordenamiento Territorial Raúl Lozano. Una vez presentadas las firmas, las autoridades tienen 120 días para responder. Si en ese plazo no hubo un pronunciamiento oficial, la petición se considera rechazada.

La petición nacional puede ser firmada, con documento de identidad, por cualquier habitante del país o del exterior también. La cantidad de firmas no es un requisito formal, tiene el valor político de mostrar el amplio apoyo de la población en general a la defensa de Punta Ballena.

La iniciativa departamental propone la aprobación por la Junta de Maldonado de un decreto que declare Punta Ballena reserva natural, en la misma dirección de la petición nacional. La Junta tiene 60 días para considerarlo y, si lo rechaza, debe informarle al Intendente, quien convocará a un plebiscito departamental entre los 30 y 60 días de haber recibido esa comunicación.

En este caso, existe una diferencia sustancial con la petición nacional porque, si la propuesta no es aceptada por la Junta, quien decide es la población. Por estas características, en la iniciativa departamental solo pueden firmar los electores y con la credencial cívica de Maldonado. Se  requiere el 15% del electorado, unas 25.000 firmas, con margen por posibles errores.

Cada iniciativa entonces tiene una planilla diferente para la recolección de firmas. Ambas planillas se pueden encontrar en los sitios de recolección indicados en el mapa y también pueden ser bajadas de la Web, impresas, firmadas y entregadas en los mismos sitios de recolección.

¡¡ FIRMEMOS POR PUNTA BALLENA ÁREA NATURAL PROTEGIDA !!

Red Unión de la Costa (RUC), Movimiento No al Proyecto Punta Ballena, Asociación Vecinos de Las Grutas – Punta Ballena, Comisión Vecinal La Rinconada, Unión Vecinal Punta Ballena (UVPB), Centro de Estudiantes de la Lic. En Gestión Ambiental (CELGA) y Asociación Uruguaya de Parapente (AUP)

Lugares de información y para bajar las planillas:

Web – www.somospuntaballena.org

Instagram – @noalproyectopuntaballena