El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) encabezado por el ministro Pablo Mieres presentó su Rendición de Cuentas 2023 con los principales ejes de acción de la Secretaría de Estado y sus Direcciones.

También se dio a conocer los datos más salientes del BANCO DE PREVISION SOCIAL.

Compartimos la información al respecto:

Recursos y Egresos: los recursos y erogaciones globales incluyen conceptos propios y de terceros a cargo del organismo. Si se compara el período enero-octubre con igual período del año anterior en términos constantes de precios (valores actualizados utilizando el IPC de octubre 2023), los recursos muestran un incremento del 2,4% mientras que las erogaciones crecieron en un 4,2%. El aumento de los recursos se explica principalmente por un incremento de 5,4% en las contribuciones IVS.

La mayor actividad lleva a que se incrementen los puestos cotizantes en un 1,5% al comparar el período enero – octubre con respecto a igual período del año anterior.

Por otro lado, el aumento de las erogaciones se explica principalmente por un aumento en las prestaciones IVS, las cuales crecieron 3,6% respecto a igual periodo del año anterior.

Puestos Cotizantes: los puestos cotizantes alcanzaron la cifra promedio de 1.505.976. En octubre con 1.519.659 puestos cotizantes (1.281.472 privados y 238.187 públicos), siendo 990.267 de Industria y Comercio, 73.692 de la Construcción, 74.424 de afiliación Doméstica y 143.089 Rurales.

Subsidio por desempleo: se brindaron mensualmente, en promedio 43.330 beneficios por subsidio de desempleo. La causal suspensión en alcanzó en promedio los 9.584 y reducción los 3.421, mientras el año anterior fueron 13.997 y 6.503 respectivamente. Subsidio por enfermedad: mensualmente y en promedio, se brindaron 47.005 beneficios por subsidio de enfermedad (incluye complemento por accidentes de trabajo), siendo 6.412 los beneficios otorgados por patologías asociadas directa o indirectamente al Covid-19.

Prestaciones de Pasividad: se brindan en promedio 797.263 prestaciones económicas de pasividad mensuales. En octubre fueron un total de 798.087 de las cuales 484.590 fueron jubilaciones, 228.810 pensiones por sobrevivencia, 82.067 pensiones por vejez e invalidez y 2.620 subsidios transitorios. Prima por Edad: a octubre son 75.330 los beneficiarios que cobran prima por edad y se llevan pagados en lo que va del año $ 2.751 millones.

Jubilación Parcial (ley 19.160): se otorgaron 148 solicitudes de jubilación parcial, estas personas trabajan un máximo de 4 horas diarias y simultáneamente perciben el 50% de la jubilación que les correspondería por la misma afiliación que desarrollan su actividad.

Pensión violencia doméstica (Ley 18.850): son 141 beneficiarios, por la cual el BPS ha pagado por haberes mensuales un total de $ 20.398.958.

Pensión para víctimas de delitos violentos (Ley 19.039): a octubre el BPS cubre a 289 personas que han sido víctimas de delitos violentos o a sus familiares (cónyuges y concubinos, hijos menores o mayores con discapacidad). En el período el monto de haberes mensuales para este beneficio ascendió a $ 87.981.320.

Lentes y prótesis: se otorgaron un total de 183.891 lentes y 26.745 prótesis a trabajadores de la actividad privada y pública (incluye a todos los comprendidos en SNIS).

Subsidio por maternidad, paternidad y medio horario por cuidados parentales: alcanzó a 4.108 beneficiarios mensuales en promedio (en el caso de que se repitan en el mismo mes beneficiarios de los distintos subsidios, por ejemplo, maternidad y subsidio por cuidados, se cuentan sólo una vez en este total). Discriminado por cada subsidio, fueron 957 beneficios por maternidad, 973 beneficios por paternidad y 2.182 por cuidados parentales. Asignaciones Familiares: cobertura promedio mensual a 465.356 niños, jóvenes y personas con discapacidad (donde 405.558 son beneficiarios por Ley 18.227 de Plan de Equidad).

Inspecciones de prestaciones: se ejecutaron 5065 controles (2100 casos a demanda y 2965 por selección) sobre los beneficiarios de las distintas prestaciones otorgadas por el organismo. Del total de inspecciones realizadas se encontraron irregularidades en un 33% de los casos.

Convenios Internacionales: con la entrada en vigor del convenio con Rumania, la cantidad de Convenios de Seguridad Social vigentes asciende a 28. Además, se dieron inicio a las etapas de negociación con Finlandia y Costa Rica.

Soluciones Habitacionales: se adjudicaron 199 cupos camas, se concretaron 39 nuevos contratos de arrendamiento, se inauguraron 71 nuevas viviendas y se re adjudicaron 451. Se encuentran vigentes un total de 7.833 soluciones habitacionales para jubilados y pensionistas de todo el país (6.062 viviendas, 992 subsidios de alquiler, 779 cupos camas). Se da inicio a un plan de subsidio de alquiler, con el fin de modernizar el Programa de Soluciones Habitacionales. Comienza en varias localidades donde los beneficiarios podrán presentar una solución habitacional para alquilar o elegir entre opciones disponibles. Del mismo modo, los propietarios de inmuebles pueden registrar en BPS sus viviendas para ser alquiladas. El monto máximo de la prestación estará determinado por el precio promedio del mercado de alquileres indicado por el INE para la localidad donde se alquile. Además, BPS se compromete a cubrir los gastos comunes, cuando corresponda.

Apoyos económicos a instituciones sin fines de lucro: se brindaron apoyos económicos por un monto total de $ 41.477.868 a instituciones que trabajan fundamentalmente con adultos mayores y personas con discapacidad.

Atención Integral a Personas Mayores en Situación de Calle: se albergó un promedio mensual de 130 adultos mayores en situación de calle que pasaron la noche en un refugio con convenio con BPS. Se destaca además la reinserción familiar de 2 personas mayores; 5 a las que se les encontró una vivienda o cupo cama del Programa de Soluciones Habitacionales y 4 a las que se les encontraron otras soluciones habitacionales.

Apoyo a personas con discapacidad: BPS continúa con el programa de ayudas extraordinarias (AYEX) orientado a la inserción social, educativa y cultural, así como a la rehabilitación de niños y adultos con discapacidad y/o alteraciones en el desarrollo, brindando servicios como: locomoción, fonoaudiología, fisiatría, psicomotricidad, psicología. Al 31 de octubre son 39.562 las ayudas brindadas (39.076 para institutos, 375 para transporte y 111 para boletos).

Asistentes personales: se trabaja en coordinación con el Sistema Nacional de Cuidados, quien selecciona a los usuarios, determina la asignación económica a brindar a cada persona y capacita a los cuidadores. Son 4.471 los beneficiarios que han contratado asistente y 9.195 las personas registradas que cumplen los requisitos mínimos exigidos para ser asistentes.

Hospital de Ojos (Operación Milagro): se realizaron 4.581 pesquisas, sumándose a un total acumulado desde el comienzo del programa de 210.363. Complementando la asistencia económica que el organismo realiza anualmente al programa, en octubre del 2023 se realizó la entrega en comodato de un ómnibus equipado como consultorio oftalmológico móvil por parte del BPS a ASSE, con el objetivo de mejorar el acceso a consultas oftalmológicas en todo el país. El policlínico, a cargo del Hospital de Ojos, recorrerá diferentes localidades, brindando atención a jubilados, pensionistas y trabajadores de bajos recursos, ofreciendo diagnósticos y tratamientos especializados en salud visual.

Programa Ibirapitá: se incorporaron los pensionistas por vejez como nuevos beneficiarios del programa. Se lanzó la aplicación móvil Ibirapitá. A través de ésta, se podrá acceder a la Comunidad Ibirapitá y todos sus contenidos virtuales, información, beneficios y servicios del BPS de una forma rápida y sencilla. Por su parte, se firmaron convenios con el MEC, Medios Públicos, Sodre, Senade y ACAU. Estos convenios tienen como objetivo de fortalecer y enriquecer al programa, permitiendo a los beneficiarios acceder a actividades culturales, a talleres y a otras actividades artísticas que ofrecen los distintos organismos.

Sistema Previsional Común (Ley Nro. 20.130): Se realizó la instrumentación de un nuevo sistema previsional con su marco normativo que regula el otorgamiento de las prestaciones de pasividad contributivas y no contributivas, crea nuevas prestaciones y beneficios, los que convivirán con los sistemas previsionales anteriores y modifica el sistema de distribución de aportes de los afiliados. En grandes líneas consiste en el aumento gradual de la edad jubilatoria, nuevo cálculo jubilatorio, cambios en las condiciones de las pensiones de sobrevivencia, convergencia de regímenes hacia un Nuevo Sistema Previsional Común, creación de suplemento solidario y adicional, así como nuevos aspectos vinculados a la compatibilidad entre la jubilación y el trabajo. En lo que respecta a la distribución de aportes se genera un nuevo sistema de distribución que permite la gestión de ahorro voluntario y obligatorio. Se trabajó en los impactos a nivel de los sistemas que se utilizan para la gestión de las prestaciones y en las adecuaciones y creación de procedimientos operativos de trabajo y la correspondiente capacitación a los funcionarios a nivel nacional. Se otorgaron 12 Jubilaciones por incapacidad total, 1.008 Pensiones por Sobrevivencia, 1.015 Pensiones por Invalidez, 936 Pensiones por Vejez, 2.699 Adicionales por Pensión Vejez e Invalidez y 12 Suplementos solidarios. Se destaca que respecto a la compatibilidad entre actividad y jubilación que la nueva ley permite, se reincorporaron a la vida laboral 881 personas de las cuales 163 realizan actividades como no dependientes y las 718 restantes lo hacen como dependientes.

Fiscalización: se realizaron 5.383 actuaciones, detectando un 75,27% de casos irregulares. Las determinaciones tributarias en el período ascendieron a una cifra total de $ 726 millones incluyendo obligaciones, multas y recargos. Gestión de Cobro: se realizaron 50.117 acciones administrativas de intimación o citación por distintas causas en todo el país. Se llevaron a cabo 1.641 juicios ejecutivos tributarios. Se efectuaron 6.946 reinscripciones de embargos. Por Ley de facilidades 19.942 se llevan suscriptas unas 14.331 facilidades de pago correspondientes a 7.768 empresas por un monto de $ 2.075 millones. Esto significa una regularización de 11.727 personas.

Inscripciones y registro: en cuanto a las inscripciones de empresas, se dieron de alta en el período 42.392 empresas de las cuales 36.317 fueron en Montevideo y 6.075 en el interior del país. Del total de altas, 19.016 corresponden al régimen de monotributo.

Contrato persona: Se trata de brindar a todos los ciudadanos la posibilidad de acceder a información de sus servicios registrados y a la realización de diversos trámites en línea. Se registraron 144.597 nuevos contratos, lo que acumula un total de 1.476.411 usuarios con contrato al 31 de octubre.

Registro Nacional de Obligados Alimentarios (RENOA): Se han registrado 15.740 nuevos oficios, se han enviado 32.491 notificaciones a las empresas y se posee a la fecha un total de 57.111 obligados registrados en el aplicativo. Las retenciones aplicadas a beneficiarios de prestaciones servidas por BPS ascienden a un total de 78.816. Mejoras para los usuarios: a través de un nuevo servicio en línea, los contribuyentes pueden acceder a información detallada sobre obligaciones pendientes, financiamiento de deudas y pagos realizados. Incluye un asistente en línea, facilita conocer adeudos pendientes y está disponible para titulares de empresas y sus representantes. También se implementó un sistema simplificado para la inscripción de pequeñas obras en hogares con un límite de 30 jornales. Destinadas a mantenimiento y mejora sin modificar planos, estas obras tienen un régimen simplificado de aportes, siempre que su costo de mano de obra no supere los 30 jornales de medio oficial albañil. A su vez, BPS lanzó un nuevo sistema de reconocimiento facial biométrico para el certificado de fe de vida. Los uruguayos en el exterior que reciben prestaciones pueden actualizar su certificado de fe de vida en línea, utilizando un dispositivo con cámara, evitando así traslados extensos y costosos a consulados. Este sistema permite acreditar la fe de vida de manera rápida y eficiente, beneficiando a miles de uruguayos en más de 48 países.

Dotación de personal: la plantilla de personal es de 3.372 trabajadores y se compone de: 3.124 funcionarios presupuestados y 248 contratos de función pública.