Las V Jornadas de Actualización en Parasitología y Micología se dedicará este año a la leishmaniasis visceral, una de las enfermedades transmitidas por flebótomos que ya registró casos en humanos en Uruguay, con una persona fallecida. Afecta aproximadamente al 10% de los perros de las ciudades donde se detectó el mosquito vector: Salto, Bella Unión, Artigas y recientemente en Rivera.

Ante esta situación, la Unidad Académica de Parasitología y Micología — del Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina— dedica sus jornadas anuales a esta actividad académica que se realizará el martes 5 de marzo a las 14:00, en la Sala Dr. Elbio Gezuele del Instituto de Higiene (Avda. Alfredo Navarro 3051, piso 2, Montevideo), el miércoles 6 a las 19 en la Sala de Conferencias de Gremeda (Amaro F. Ramos 522, ciudad de Artigas) y el jueves 7 de marzo a las 10:30 en el Palacio Córdoba (Uruguay 202, ciudad de Salto).

Expondrán dos referentes de Leishmaniasis en Brasil, del Instituto de Medicina Tropical de Piauí (nordeste de Brasil), considerado centro de referencia regional de este tipo de patologías. Ellos son el Dr. Carlos Henrique Nery Costa y la Dra. Dorcas Lamounier Costa.

Leishmaniasis visceral

La leishmaniasis visceral es una zoonosis parasitaria emergente en Uruguay, transmitida por el flebótomo Lutzomyia longipalpis, una especie de flebótomo, comúnmente llamado jején).

Hace unos 15 años se detectó en nuestro país la presencia de este vector y en pocos años se estableció el ciclo de transmisión parasitaria. Al inicio, el insecto infecta a animales que funcionan como reservorios del parásito, principalmente perros. Luego puede pasar al ser humano cuando un insecto que picó a un perro infectado, pica a una persona.

Desde que fue detectada en Uruguay se han registrado 10 casos en humanos y una persona fallecida.

La Leishmaniasis afecta fundamentalmente a niños y personas con diversos grados de vulnerabilidad social y/o compromiso en su salud. Sin tratamiento, esta enfermedad puede revestir gravedad e incluso la muerte.

Fuente Imagen: Wikipedia.