Con una inversión de USD ‪500.000, las obras realizadas con el apoyo de la Fundación Peluffo Giguens permiten al Servicio de Oncología del Hospital de la Mujer del CHPR incrementar exponencialmente su capacidad de atención.
Este lunes 18 de marzo, se inauguró oficialmente el nuevo Hospital de Día, un centro de atención ambulatorio dentro del Servicio de Oncología del Hospital de la Mujer, en el Centro Hospitalario Pereira Rossell, con instalaciones completamente renovadas.
El cáncer es la segunda causa de muerte en Uruguay desde hace décadas. En línea con su histórica misión, enfocada en lograr que todos los uruguayos tengan igualdad de oportunidades para prevenir, detectar y tratar el cáncer, la Fundación Peluffo Giguens realizó, en coordinación con ASSE, las obras que hicieron posible la mejora edilicia del Hospital de Día.
Esta inversión permitiría al Servicio de Oncología del Hospital de la Mujer expandir considerablemente su capacidad de atención y cobertura a nivel nacional para la realización de tratamientos.
En nuestro país, el cáncer más frecuente en cifras absolutas, en ambos sexos, es el cáncer de mama, con cerca de 1900 casos anuales, de los cuales el mayor porcentaje pasará a ser tratado en esta nueva infraestructura.
CONFORT, CALIDEZ Y CALIDAD
La Directora del Hospital de la Mujer, Risel Suárez, expresó que se trata de una jornada “en la cual confluyen muchas emociones, y la primera es la gratitud”, con la Fundación y el Directorio de ASSE.
Sostuvo que se trabajó en este proyecto durante tres años, porque el Hospital de Día “no era digno para el tratamiento de ningún ciudadano del Uruguay”.
Estas nuevas instalaciones, fueron pensadas para recibir a las pacientes oncológicas en un “ambiente acogedor”, que brinda  “confort, calidez y calidad”, sumado a un equipo de salud de excelencia.
35 AÑOS DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER
El Presidente de la Fundación Peluffo Giguens, Alejandro Barrere, resaltó que la misma viene trabajando desde hace 35 años “para que sea equitativa la lucha contra el cáncer”.
Consideró que “lo que uno se pone al hombro lo logra” y que esta inauguración representa “un gran mojón en la historia de la Fundación y del Pereira Rossell”.
Asimismo, hizo extensivo su agradecimiento a todas las personas y empresas que colaboran con la Fundación.
DIGNIFICAR LA ATENCIÓN DE LOS PACIENTES
En tanto, Leonardo Cipriani, agradeció la solidaridad y compromiso de la Fundación Peluffo Giguens: “No solo como Presidente de ASSE, sino como uruguayo, esposo, padre, hijo y nieto”.
Manifestó que “no es que siempre estemos pidiendo recursos para hacer las cosas, sino que ASSE es una institución muy grande, con 900 puntos de atención y tenemos que priorizar. Hemos realizado más de 140 obras para significar la atención de los pacientes” en lo que va de esta administración.
TESTIGOS DE LOS AVANCES
El Subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, subrayó que ASSE y el Pereira Rossell “nos tienen bien acostumbrados” y que a nivel nacional, “nos tocó ser testigos de los enormes avances y mejoras (…) que son para la gente”.
Agregó que el cáncer requiere trabajar en prevención, diagnóstico y tratamiento. En ese sentido, destacó que el Fondo de Recursos (FNR) ha incorporado medicamentos, tratamientos e implantes mamarios.
TEMA MEDICAMENTOS
Consultado sobre el tema de medicamentos, Cipriani afirmó que “el problema que tenemos en ASSE es exactamente el mismo que hoy en día puede tener una institución privada: nosotros tenemos un vademécum (antes no había) que cumplir”.
Aseguró que “estamos comprando más de 200 millones de unidades de comprimidos, cuando antes se compraban 180 millones, y para los mismos números de consulta”.
Asimismo, “hicimos inversiones históricas para tener stock; a veces nos pasa, como a cualquier prestador, que los laboratorios no tienen entrega”.
Consideró que “hay un relato instalado” en cuanto a la temática y que ASSE por primera vez tiene un control informático del medicamento y cuenta con un vademécum.