Las ideas seleccionadas serán parte del Laboratorio de Innovación Ciudadana que impulsan Ceibal y la Secretaría General Iberoamericana en 2024.

Herramientas tecnológicas, nuevos procesos, metodologías o propuestas pedagógicas innovadoras en las temáticas de accesibilidad y sostenibilidad son algunas de las ideas que la ciudadanía uruguaya puede postular, en el marco del proyecto Laboratorio de Innovación Ciudadana, que lleva adelante Ceibal junto con la Secretaría General Iberoamericana.

Hasta el 25 de abril, estará abierta la convocatoria a ideas, bajo la consigna “Ceibal más accesible, sostenible e innovador”. Estas podrán ser presentadas a través del sitio de Ceibal o de la Secretaría General Iberoamericana (acá).

Hace diez años que la Secretaría General Iberoamericana desarrolla este programa y, en esta edición especial, seleccionó a Ceibal entre más de 70 propuestas de toda Iberoamérica para desarrollar una iniciativa de innovación en una modalidad de laboratorios con pocos antecedentes en el país.

Esta convocatoria tiene como objetivo seleccionar un máximo de seis propuestas. La idea del Laboratorio es contar con un conjunto de ideas validadas, con el potencial de ser replicadas y escaladas en el futuro. Los laboratorios son espacios de experimentación en los que toda la ciudadanía (estudiantes, trabajadores, emprendedores o cualquier persona interesada) puede compartir aprendizajes, trabajar en equipos multidisciplinarios y poner en práctica una idea.

“En Ceibal, somos un centro de innovación al servicio de la educación y esta iniciativa nos da la posibilidad de trabajar bajo un nuevo paradigma de innovación en el que ciudadanos y organizaciones crean juntos conocimiento que nos permita seguir aprendiendo del futuro. Para nosotros es una forma de innovar en la forma de innovar”, asegura Daniel Castelo, especialista en gestión de la innovación.

En estos 17 años, Ceibal viene trabajando con un fuerte compromiso por una gestión sostenible. Desde una mirada medioambiental, procura el desarrollo sostenible mediante un uso eficiente de los recursos y buscando fomentar una educación que promueva el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esta línea, logra actualmente reciclar 80% de los residuos electrónicos que genera.

En materia de accesibilidad, por su parte, Ceibal ha puesto en práctica distintas estrategias desde su creación, tanto con iniciativas propias como con alianzas con otras organizaciones. Entre los proyectos realizados se encuentran las llamadas rampas digitales: recursos tecnológicos, de hardware o software, que facilitan el uso de herramientas informáticas a las personas que experimentan barreras para el aprendizaje.