El 15 y 17 de abril de 2024 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar) se llevará a cabo el Coloquio Interdisciplinario para la Construcción de la Educación Digital Abierta (CIEDA).

El evento es organizado por el Grupo de investigación Construcción Interdisciplinaria de la Educación Digital Abierta (CIEDA) del Espacio Interdisciplinario (EI) de Udelar y cuenta con el apoyo de la Cátedra UNESCO de Educación Abierta y el proyecto ANII LA-EXP de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

El Coloquio reunirá investigadores, profesores, estudiantes y actores interesados en la temática de la educación digital abierta, su relación con la inteligencia artificial y la inclusión educativa que promueve. La apertura del evento y conferencias se realizarán en en el Museo Pedagógico “José Pedro Varela”, Sala “Alberto Gómez Ruano” de la Biblioteca Pedagógica Central “Mtro. Sebastián Morey Otero”. En tanto las actividades se llevarán a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Udelar.

En la programación del Coloquio están previstas conferencias de:

  • Daniel de Queiroz Lopes – Docente Adjunto del Departamento de Estudios Básicos, área de Aprendizaje en Ambientes Digitales de la Facultad de Educación de la Universidad Federal del Rio Grande del Sur (UFRGS), Brasil.
  • Elaine Rosangela de Oliveira Lucas – Docente Permanente del Programa de Posgrado en Educación del Centro de Ciencias Humanas y Educación (FAED) de la Universidad

Estadual de Santa Catarina (UDESC), Brasil.

  • Tel Amiel – Chair de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la Universidad de Brasilia, Brasil.
  • Colin de la Higuera – Chair de la Cátedra UNESCO de Recursos Educativos Abiertos de la Université de Nantes, Francia.
  • Evelin Heidel, Directora de Programas y Proyectos de Wikimedistas de Uruguay.

También se realizan presentaciones de proyectos y tesis de posgrado sobre la temática, además de talleres de prácticas para el uso de herramientas de inteligencia artificial y educación abierta.