Le faltó una semana para poder cumplir su deseo: llegar a los 90 años.

Este martes 13, falleció el ex Presidente de la República José Mujica a los 89 años.

Así lo anunció el Presidente Yamandú Orsi: «Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo».

Desde hace tiempo combatía contra un cáncer, y en los últimos días su salud se había deteriorado tanto que le imposibilitó poder ir a votar el pasado domingo con motivo de las elecciones departamentales y municipales.

«Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo», expresó Orsi sobre la hora 16.14 en la red social X.

«Pepe» Mujica en la década de 1960 fue uno de los principales referentes del Movimiento Nacional de Liberación (MLN) «Tupamaros» que se levantaron en armas en el camino revolucionario.

Preso en una deteriorada democracia y luego por la dictadura militar fue uno de los «rehenes» con los cuales se ensañó el régimen dictatorial.

En democracia, y luego del ingreso al Frente Amplio, fue construyendo con sapiencia su sector el Movimiento de Participación Popular (MPP). Fue diputado, senador, ministro, y Presidente de la República, recordándose su frase en su mensaje a la Asamblea General, abogando por «Educación, Educación, Educación».

Uno de sus mayores legados fue la creación durante su administración de la UTEC, hoy un ejemplo en materia educativa.