Es quizás el paseo más tradicional de Montevideo. Por lo menos, el clásico de los domingos: la Feria de Tristán Narvaja.
La diputada Myriam Silva (Partido Nacional) presentó un proyecto de ley por el cual en su artículo único propone: “Declárase al primer domingo del mes de octubre de cada año «Día de la Feria de Tristán Narvaja”.
En su exposición de motivos, Silva indica que “en el marco de los festejos por los trescientos años del proceso fundacional de la ciudad de Montevideo, resulta ineludible la oportunidad para reconocer, como hecho histórico relevante dentro del proceso de vida de nuestra ciudad y en particular del barrio Cordón, a ‘“La Feria de Tristán Narvaja’”.
Recuerda que “inaugurada a principios del siglo XX específicamente en el año 1909, cuyo origen surge de la feria dominical de productos agrícolas que comenzó a funcionar en la Plaza Independencia, y luego de deambular por varias ubicaciones fue trasladada a la calle Yaro, hoy Dr. Tristán Narvaja reconocido jurista nacional de origen argentino, manteniendo desde aquel entonces la misma ubicación que va, desde Av. 18 de Julio hasta la calle La Paz, cita ineludible de los domingos montevideanos”.
Agrega que “cabe decir que hoy día la feria ha trascendido de tal forma de su espacio original, que su radio se ha extendido hasta la calle Minas de un lado y Fernández Crespo por el otro”.
Asimismo, “este mercado, más que feria tradicional, ha evolucionado de tal manera que hoy alberga un sin número de comercios, vendedores ambulantes, puestos de frutas y verduras, de quesos y fiambres, venta de artículos de bazar, sin dejar de mencionar como característica distintiva la convivencia con librerías, artesanos, artistas callejeros, casas de antigüedades, puestos gastronómicos de lo más variados, venta de mascotas, plantas, objetos de colección, dando al barrio una vida diferente a la que se ve durante la semana”.
Según Silva (Lista 40 – Alianza País) “su crecimiento la ha convertido en una de las expresiones más potentes de la diversidad cultural, económica y social de Montevideo. Como decía Mark Twain, (cita en la ‘Feria de Tristán Narvaja’ Vivalda 1996) ‘…el mejor ornamento de una casa son los seres que lo habitan’. Nada más acertado para definir a esta feria. Ha merecido la dedicación y homenajes de artistas como Los Zucará, 2016, Canciones para no dormir la siesta, 1979, la publicación de libros que dan cuenta de la importancia histórica y cultural de la feria (ob. Cit. Vivalda 1996). Como advertimos entonces, este paseo dominical da cuenta de la idiosincrasia de nuestra sociedad y como de ella emergen diversas actividades productivas”.
Es un polo de atracción turística de visitantes nacionales y extranjeros.
Además, “a nadie escapa la cercanía con la Terminal interdepartamental de ómnibus y del Puerto de Montevideo que la hacen un paseo obligado antes del regreso a casa. Es un destino cultural ya que miles de visitantes recorren sus calles y puestos que fomentan además del turismo, la integración y cohesión de los habitantes de Montevideo y otras localidades del país”.
La legisladora del PN sostiene que “es sin duda un fenómeno popular que atraviesa generaciones y representa valores fundamentales como la convivencia, libertad de expresión, el acceso democrático a bienes culturales y el encuentro entre diferentes formas de vida. Es generadora de ingresos y mano de obra, da oportunidades a emprendedores, pequeñas empresas y convoca a entidades estatales y privadas para el mejoramiento, mantenimiento y desarrollo de la feria”.
Por ello, Silva manifiesta que “se propone declarar el primer domingo de octubre de cada año, como ‘Día de la Feria de Tristán Narvaja’, como forma de homenaje institucional y reconocimiento formal de su valor patrimonial y simbólico. De tal manera que ese día se convierta en una jornada de celebración activa de nuestra identidad plural, integradora y libre tal como la feria misma ha sabido representar a lo largo del tiempo”.
Fuente Imagen: Intendencia de Montevideo.
