La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) y la Administración Nacional de Puertos (ANP) definieron los lineamientos estratégicos que regularán todas las acciones que se desarrollen en la bahía de la ciudad.

Ambas instituciones promoverán un proceso de planificación estratégica del área, con el objetivo de concertar un conjunto de orientaciones estratégicas a largo plazo y un marco operativo para desarrollar un plan de acciones. Este proceso contará con la participación de actores públicos y privados.

La IMM y la ANP generarán un ámbito de coordinación y evaluación permanente de iniciativas públicas y privadas, con probable impacto tanto en las estructuras y sistemas territoriales como en el desarrollo portuario.

Paisaje y operativa.

Para la ordenación y uso del suelo serán respetadas las determinantes del Plan Montevideo y las revisiones que se realicen. Se procurará el vínculo físico, funcional y visual de la ciudad y la bahía, sin menoscabo de la operativa portuaria.

Será potenciada la ocupación de espacios y edificaciones públicas o privadas en desuso o subocupadas, así como el aprovechamiento de las infraestructuras instaladas. Además se establecerá una política de recuperación y refuncionalización de edificios de valor simbólico y patrimonial.

Actividad económica.

La planificación atenderá las demandas de los sectores de la actividad económica vinculados a la operativa portuaria, en base al principio de economía de territorio. En ese sentido, se apoyará la mejora de la competitividad de las actividades productivas y se promoverá el desarrollo de áreas extra portuarias para la localización, en territorio departamental, de emprendimientos vinculados a la actividad portuaria.

El acuerdo prevé asimismo el mejoramiento de las condiciones de accesibilidad al puerto de Montevideo, desde el resto del país, preservando la red vial local.

La protección y recuperación del medio ambiente, con control del los impactos sobre la ciudad de la actividad portuaria, es otro de los objetivos del acuerdo. También se promoverán procesos de inclusión social y mejora de la calidad de vida de los sectores de bajos ingresos que viven en el área de influencia de la bahía.