La Encuesta Anual de Actividad Económica 2023 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela datos sobre las características de quienes ocupan las máximas autoridades en las empresas uruguayas, ofreciendo una mirada actualizada sobre las brechas y avances en materia de género y formación educativa entre otros.
Según el informe técnico, el 26% de las empresas del país tienen como máxima autoridad a una mujer, mientras que el 74% son lideradas por hombres. El análisis sectorial muestra claramente un predominio de los hombres como máxima autoridad de las empresas uruguayas. En los sectores de industria, comercio y otros servicios, la participación de las mujeres oscila entre 18% y 21%.”
Sin embargo, la presencia de mujeres alcanza una mayoría clara en dos sectores específicos, Educación y Salud. En el primero, el 71% de las empresas son encabezadas por mujeres, y en el segundo, el 56%.
El informe también destaca un dato relevante sobre el nivel educativo de quienes ocupan los máximos cargos. Proporcionalmente, las mujeres líderes presentan una formación académica más alta que sus pares masculinos.
El 70% de ellas cuenta al menos con educación terciaria no universitaria, o bien con títulos universitarios de grado o posgrado, mientras que entre los hombres esa proporción es del 54%. A su vez, el 47% de los hombres que ejercen la máxima autoridad en sus empresas tienen como máximo nivel educativo la primaria o secundaria, frente al 30% de las mujeres en igual posición.
Edad y antigüedad en el cargo
Al analizar la distribución por tramo etario de quienes detentan la máxima autoridad en las empresas uruguayas encontramos que el promedio y la mediana de edad es coincidente en 53 años.
En el Gráfico 7 se presenta la distribución etaria por sexos y se puede observar que no hay muchas diferencias entre hombres y mujeres. Las mujeres tienen un promedio de edad de 51 años, apenas menor que el de los hombres que se ubica en los 54 años. En ambos casos coinciden la media con la mediana.
Por otra parte, el promedio de la antigüedad en el cargo es de 14 años y la mediana es de 12 años para el total de la población considerada.
También en este caso la distribución entre sexos es muy parecida. El promedio de años de antigüedad en el cargo de las mujeres es de 12 años y la mediana es de 11 años, mientras que para los hombres es de 15 y 13 años, respectivamente.
El Informe completo aquí
