La violencia en los escenarios deportivos no solo empaña el espectáculo, sino que pone en riesgo la seguridad de jugadores, árbitros y espectadores.
Cuando la pasión se desborda en agresión, el deporte pierde su esencia como espacio de encuentro, respeto y convivencia.
Lo que sucedió el pasado domingo durante el clásico entre Nacional y Peñarol, con el lanzamiento de una bengala desde la parcialidad tricolor y que terminó con un policía seriamente herido, no es más que el corolario de un conjunto de situaciones que nos lleva a una sola conclusión: estamos lejos de convivir sanamente a la hora de disfrutar de un espectáculo deportivo.
En las últimas horas, el senador Sergio Botana (Partido Nacional), que integra la Comisión de Deporte y Juventud de la Cámara alta se expidió sobre el asunto en rueda de prensa y propuso algunas medidas a consideración.
“Tenemos algunas ideas para presentar. Creemos que aquella idea que presentó Julito (Julio) Sanguinetti, en su momento, de incorporación tecnológica es un tema que hay que analizar y tratar de llevar adelante».
«En lo personal propusimos que los violentos sean sancionados más allá de no dejarlos concurrir a los espectáculos, que le sea retirada su licencia de conducir, que si reciben una pensión del Estado o una transferencia, sea del MIDES, que le sea retirada por determinado tiempo, que si tienen situación económica mejor, que paguen multas importantes», indicó el parlamentario.
Desalentar la violencia
Desde su punto de vista «debemos desalentar la violencia dentro y fuera de la canchas. Que antes de caer en la violencia, que existan cosas que nos hagan pensar. Hay que ver la presencia policial en la tribuna. ¿Cómo va tomar que la presencia de la policía va a ser una provocación? La policía no es provocación nunca, la policía tiene que estar siempre en la tribuna como forma natural para prevenir los desmanes».
Por tanto, «tenemos que volver a hacer el esfuerzo que se hizo en la Legislatura pasada, lamentablemente nos ahogaron los tiempos por el final de la Legislatura en aquella Comisión presidida por Pepe (José) Nunes, ahora tenemos que volver a convocar a las partes y resolver y que en el mes de setiembre u octubre, Uruguay tenga sancionadas las medidas que correspondan”.
Consideró que el instrumento “pueden ser leyes, Decretos, resoluciones, o modificaciones de alguna ley, pero hay consenso, hay que ponerse a trabajar y resolver”.
Botana estimó que “se debe evitar las sanciones a los clubes para no transformar la violencia en herramienta política de los violentos para derribar Comisiones Directivas pero cuando haya responsabilidad de las instituciones, por supuesto que deben ser sancionadas”.
