El senador Javier García (Partido Nacional) planteó en la Comisión de Defensa Nacional la posibilidad de conocer la importante obra en el aeropuerto de Carrasco de la colocación del sistema especial que permitirá que los vuelos puedan aterrizar y despegar a pesar de la niebla.

El planteo fue formulado el pasado lunes 18 de agosto.

“Antes de cerrar, quiero hacer un comentario respecto a algo sobre lo que me corresponden las generales de la ley, porque fue en nuestra gestión. Me refiero, concretamente, a la obra que se está haciendo en el aeropuerto de Carrasco, con la colocación del sistema que se llama ILS-III”, indicó García.

El presidente del grupo parlamentario sostuvo que “esto va a permitir por primera vez en la historia del Uruguay que la inmensa mayoría de los vuelos que deben derivarse a Argentina por la niebla –sobre todo en esta temporada que estamos viviendo ahora– e, incluso, a Asunción puedan aterrizar aquí. Realmente, esta obra es el día y la noche para el aeropuerto de Carrasco, sobre todo para la conectividad del Uruguay”.

Garía explicó que “esta situación generaba incluso quejas a nivel internacional, y tuvimos algunas advertencias –aunque no sé si ese es el término– respecto a que algunas líneas aéreas comerciales podían dejar de volar a Montevideo en virtud de lo que significaban los costos por vuelos que se desviaban. Como todos sabemos, entre julio y septiembre hay mucha niebla”.

Por tanto, “esto significó un trabajo bien importante, que terminó en un acuerdo con la empresa concesionaria; se trató de una inversión de USD 20:000.000. Lo más costoso no es –por decirlo simple– el aparatito; lo más costoso es la obra civil que hay que hacer en la pista, que es lo que se está haciendo ahora, para colocar el ILS, que es lo que permite que el vuelo pueda aterrizar a ciegas. Prácticamente lo hace sin ver la pista, solo con los aparatos”.

Según García “tiene un gran significado para la gente que viaja, para la conectividad del país, para el comercio y para el turismo. La verdad es que lo que se está haciendo tiene un gran impacto: es el día y la noche. Yo pensaba ir a ver las obras, pero dejo la posibilidad abierta. Si la comisión está de acuerdo y quiere que yo haga el informe, me contacto con el concesionario y pacto un día de visita para el que quiera ir. Me parece una obra bien importante la que se está haciendo”.

Fuente Imagen: Intendencia de Canelones.