Las pequeñas veterinarias son pilares esenciales en el ecosistema de salud animal y público de Uruguay, proporcionando servicios vitales y promoviendo una cultura de cuidado y responsabilidad hacia los animales.

En todo el territorio nacional, las pequeñas veterinarias son un punto esencial de cercanía con la población y lamentablemente se ven afectados en muchas ocasiones por la competencia desleal de las grandes superficies (supermercados) exentos de impuestos cuando ellas deben afrontar un gravoso tributo anual cercano a los $ 30.000.

Sensibilizado por esta situación, el senador Sergio Botana (Partido Nacional) anunció este lunes 17 de noviembre, en la Comisión de Presupuesto con la presencia del ministro Alfredo Fratti, que presentó un aditivo “para que las veterinarias pequeñas no tengan que seguir pagando el impuesto fijo que hoy pagan de $ 20.000 o $ 30.000, el mismo que pagan las veterinarias grandes. El destino de ese dinero es el Dilave”.

Según el legislador, “con este aditivo intentamos sustituir ese ingreso con otro que es el impuesto – parte de él– sobre las comidas para perros importadas”.

“A las pequeñas veterinarias se les hace imposible mantener su servicio, en un régimen de competencia desleal, porque mientras las pequeñas veterinarias pagan ese impuesto, algunos supermercados que venden alimentos y algunos productos veterinarios, no pagan nada. Solo lo pagan las veterinarias y para algunas es muy gravoso. Entonces, es mucho mejor que salga de esta otra fuente”, puntualizó.

Botana le solicitó al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que lo considere.

“Realmente, sería bueno resolver porque esto ayuda a tener la presencia de los técnicos en el territorio, a tener a los técnicos en cada pago, que es como debe decirse”, fundamentó.

«Veterinaria grande»

El ministro Alfredo Fratti recogió el guante: “le voy a adelantar algo a mi coterráneo para que no se vaya sin algo concreto porque algunas preguntas vamos a contestar. Me acaba de decir el director de servicios veterinarios que, a propuesta del senador, la tasa será para la veterinaria grande; no sabemos dónde será el corte”.

Sin duda, de cumplir el MGAP esta iniciativa de Botana (Alianza País) se contribuye a disminuir la carga tributaria que hoy pesan sobre las pequeñas veterinarias.

Fuente Imagen: Okvet.