por Marcelo Márquez.
Uruguay adquirió seis aviones de ataque ligero A-29 Super Tucano al fabricante brasileño Embraer para la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU).
Esta compra permitirá a Uruguay modernizar su flota, mejorar la capacidad de patrullaje de fronteras y entrenar pilotos, reemplazando técnicamente a aeronaves obsoletas como el IA 58 Pucará, y en particular a los A37B que en estas horas cumplieron 49 años en servicio.
Se espera que las dos primeras aeronaves lleguen a principios de 2026 y complementarán a otros modelos como el Pilatus PC-7 Turbo Trainer.
El asunto estuvo sobre la mesa en la comparecencia del Ministerio de Defensa en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado el pasado martes 28 en oportunidad de analizar el proyecto de Presupuesto.
Durante la misma, el director general de Recursos Financieros del MDN, Luis Lagaxio aludió a ello y dio cuenta en qué están las negociaciones con la empresa Embraer en función de los ajustes de precios que se han registrado.
“En el caso de los Súper Tucano, que es una inversión global de unos USD 100:000.000, se firmó primero un contrato por la compra de un avión; ese contrato estableció la posibilidad de una adenda por la cual se compran los cinco aviones siguientes y el simulador. Eso implicaba compromisos para el 2025 por USD 20:000.000, los cuales se componían de un pago realizado en febrero de USD 12:500.000, que fue gestionado y realizado por el Gobierno saliente, y USD 7:500.000 a pagar en julio con créditos que fueron gestionados en este período de gobierno”.
Explicó que “el calendario de pagos que figuraba en el contrato era conocido y está establecido tanto para el 2026 como para el 2027, de forma mensual muy detallada. Lo que no estaba previsto al detalle en el contrato, en cuanto a la necesidad de refuerzo presupuestal, era la cláusula de ajuste de precio por los aviones”.
Asimismo, “el contrato del primer avión es de agosto de 2024 y ahí está establecido el precio por los aviones”.
Hay que tener en cuenta que “los siguientes pagos tienen una cláusula de ajustes de precios que, a grandes rasgos, contiene tres componentes de índices de precios: uno establecido por la inflación brasileña –porque la empresa Embraer es brasileña y se rige por el índice de precios nacional de Brasil–, otro es un índice de materiales y de mano de obra relacionada con la industria aeronáutica de Estados Unidos, y el tercero, de mayor peso, es un índice de precios mayoristas de bienes metálicos relacionados con la aeronáutica. WPU10 es el nombre común con que se encuentra este último índice en las estadísticas de Estados Unidos”.
Según Lagaxio “l pago de USD 12:500.000 realizado en febrero se rige por un índice de ajuste que se compone por el ajuste de ese pago referido al precio inicial, que fue de agosto –o sea, todos esos meses– por este índice de precio. En ese momento, para que se hagan una idea, el valor de ese índice de precio era del orden del 0,07 %, como producto de que los índices se venían comportando de forma normal, por decirlo de alguna manera. Eso indicaba un ajuste de precio al pago de febrero –que no se había realizado– del orden de USD 79.000”.
No obstante, “la cuestión es que, en marzo, al mismo tiempo en que asumíamos nosotros y asumía el nuevo Gobierno norteamericano, como producto de la política de aranceles desarrollada por el Gobierno norteamericano y de las situaciones de guerra en que se encuentra el mundo –pero, sobre todo, por la política de aranceles–, estos índices se dispararon. En particular el WPU10, referido a índice de materiales, tuvo un salto importante. Para el mes de mayo, cuando hubo una negociación para el ajuste de precio con la empresa Embraer, ese índice ya había saltado del 0,07 % que mencioné antes al 4 %”.
Al respecto, “según el último dato cerrado al mes de setiembre –algunos índices están para el mes de agosto– ese índice ya estaba en el orden del 8,8 %. Esto quiere decir que, si hiciéramos un pago hoy, tenemos que ajustarlo al orden del 8 %; por ejemplo, para que lo dimensionen, si hay que hacer un pago de USD 10:000.000, el 8 % es casi USD 1:000.000 que hay que pagar por ajuste de precios”.
Recordó que “en el mes de abril, la empresa Embraer se comunicó con el ministerio por el pago del ajuste en el pago de febrero, del orden de los USD 79.000 y ante cuestiones financieras de la empresa una propuesta fue analizar la posibilidad de adelantar el pago de julio a junio, por cuestiones de cierre del segundo trimestre de la empresa”.
Negociación
“Nos pusimos en contacto con ellos, les planteamos la preocupación por este tema del ajuste de precio, pero el mecanismo de ajuste no tenía cláusulas de negociación para el caso en que se dispararan los índices. Eso no estaba planteado en el escenario y abrimos una negociación donde existiera la posibilidad de adelantar el precio y bajar el ajuste en el caso de junio y, a la vez, hablamos de seguir negociando de cara al futuro puesto que teníamos pagos importantes pendientes en el resto del año. Hubo muy buena disposición de la empresa para negociar”, indicó el jerarca.
Con el Ministerio de Economía y Finanzas -añadió- “trabajamos el tema y para el pago de julio, que lo adelantamos a junio, congelamos el ajuste del precio en USD 350:000, tanto el de febrero como el de junio sumados, y logramos un ahorro del orden de la mitad de lo que tendríamos que haber pagado si hubiéramos mantenido el ajuste normal”.
En este momento, “estamos en proceso de negociación con la empresa –también hay una buena disposición del Ministerio de Economía y Finanzas– en cuanto a analizar posibles movimientos en el calendario de pagos de la mano de fijar a la baja este ajuste de precios.
El jerarca del MDN puntualizó que “si hoy tuviéramos que pagar todo el capital que nos resta, tendríamos que estar pagando unos USD 5:000.000 o USD 6:000.000 más del costo de los aviones.
Probablemente, dado que el comportamiento de estos índices no parece estabilizarse –si bien se estabilizó, parecería tener una tendencia creciente–, seguramente el pago sería mayor. Por lo tanto, en este momento en la negociación estamos intentando cubrir esto de la mejor manera posible para pagar lo menos posible.”
Fuente Imagen: Telenoche.
